.
ECONOMÍA

Canasta familiar quedó excluida de lo presentado al legislativo

martes, 1 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

De acuerdo con Andrés Escobar, viceministro de Hacienda, el Ejecutivo consideró que poner en marcha el mecanismo para devolver a millones de personas el IVA de esos bienes que habrían quedado gravados era un tema difícil de implementar desde el punto de vista logístico. “Pensamos que era mejor dejar exentos esos bienes de IVA y así proteger a la población menos favorecida en términos de ingreso”, agregó Escobar, quien precisó que el Gobierno no estaba en la obligación de acoger en la totalidad el documento ni estaba vetado para agregarle más aspectos.

En este orden de ideas, si bien  la Comisión recomendó “estudiar la conveniencia o inconveniencia de gravar a una tasa reducida la construcción y venta de inmuebles nuevos, excepto los destinados a vivienda VIS y VIP”, el Gobierno  aceptó y colocó la tarifa.  En concreto, si el Congreso lo aprueba, habrá  IVA para viviendas nuevas  con valor igual o superior a  $800 millones.

Aunque este punto ha sido criticado por el mismo vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, Escobar indicó que solo 2% de las viviendas nuevas que se venden en el país están por encima de $800 millones.

Que periódicos y revistas tengan 5% de IVA y que celulares menores a $650.000 no paguen dicho impuesto, fueron dos de los artículos que incluye el proyecto y que no fueron planteados por la Comisión.

Finalmente, los expertos pretendían incluir una categoría de bienes no gravados y otra de gravados con varias tarifas diferentes de 5%, 10% y 19%, subiendo así los bienes que actualmente están en 0% a 5%. Sin embargo, esto último no se tuvo en cuenta pero se dejó una tarifa general de 19%. Es decir, que de ser aprobado en el Congreso, los bienes que actualmente tienen 16% de IVA pasarán a pagar 19%.

Adecco advierte efecto negativo del IVA

El director financiero y administrativo de Adecco, Luis Fernando Fonseca, le dijo a LR que uno de los motivos de preocupación para el mercado laboral sobre el trámite de la reforma tributaria es el incremento del IVA de 16% a 19%. Según el directivo, la mayor carga en este impuesto puede generar un impacto negativo en la generación de empleo formal. No obstante, señala que el proyecto del Gobierno Nacional también le genera un alivio a las empresas al disminuir la carga en otras obligaciones.

De acuerdo con Fonseca, la política de empleo del país se ha orientado a la generación de formalidad en los trabajadores y recuerda que en la iniciativa que fue aprobada por el Congreso en 2012 se destacó la eliminación de los parafiscales que iban destinados al Sena y al Icbf con cargo a la nómina. La preocupación de Adecco se suma a la planteada por empresarios en Antioquia al comité intergremial.  

Glosario

Bien: Propiedad o riqueza que pertenece a alguien. 

Bienes exentos: Son todos los bienes que son gravados con una tarifa de IVA de 0%. Sin embargo, si el productor utilizó insumos gravados, podrá solicitar la devolución de su dinero.  

Tarifa general: Es aquella cifra que rige a bienes y servicios gravados, en este caso, con el IVA que tiene una de 16%. 

Canasta familiar: Grupo de bienes que han sido delimitados como de primera necesidad en los hogares colombianos y monitoreados por el Dane. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/07/2024 Andi mostró su preocupación respecto a la disminución de la producción industrial

El presidente de la Andi afirmó que deben tomarse medidas en sectores como vivienda e infraestructura e impulsar la confianza inversionista

Hacienda 16/07/2024 Propuestas que empieza a barajar el Gobierno nacional para la reforma tributaria 2.0

El Gobierno dijo que objetivo del proyecto que se radicará es bajar la carga de impuestos a las empresas, no descarta buscar recursos

Judicial 15/07/2024 Procuraduría solicitó la suspensión de Leopoldo Múnera como rector de la Nacional

La entidad señala que gracias a errores administrativos se debe decretar una medida cautelar de suspensión de la elección del nuevo rector