.
ECONOMÍA Campesinos no descartan un nuevo paro nacional
viernes, 18 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Así lo aseguró el vocero de los campesinos, Cesar Pachón, quien afirmó que todo lo que se firmó para levantar el paro nacional no se ha cumplido y que han esperado durante 41 días para que el Gobierno les cumpla. 

“El presidente Santos y su Gobierno no nos ha cumplido lo de los créditos, la baja de los insumos, ni lo relacionado con frenar las importaciones. Ahora lo que rebosa la copa es la compra de la papa. La papa está regalada, prácticamente la estamos botando”, afirmó el vocero de los agricultores. 

Así mismo, indicó que el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, había dicho que el Gobierno les iba a comprar la papa, anunció que no se ha cumplido y por lo cual aseguró que se levantan de la mesa de negociación. 

“Hasta hoy vamos a estar en las mesas con el Gobierno. Hoy rompemos esas mesas y nos vamos para nuestras comunidades a organizarlas nuevamente (…), nosotros como pueblo buscamos es que nos dejen trabajar, no buscamos más”, puntualizó. 

Finalmente, anunció que no se descarta volver a las carreteras a un paro: "Es una tomadera de pelo por parte del presidente Santos. Si toca hacer un nuevo paro lo vamos a hacer. Este fin de semana vamos a tener reunión con las dignidades y diferentes sectores agropecuarios de Colombia para organizarnos nuevamente. Preferimos dar la vida en una carretera y no quedarnos muriéndonos de hambre en el campo", anunció Pachón. 

Previo al anuncio del vocero de los campesinos, que no descarta una nueva protesta, el Presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado para que no se vuelva a convocar y calificó la organización de “irresponsable”. 

“No vayan a cometer esa irresponsabilidad nuevamente de tratar de estimular un paro que no se justifica, que sea nuevamente costosísimo, no tiene, además, razón de ser, porque se les está cumpliendo los 12 puntos. Cada uno de esos puntos tiene ya un cumplimiento”, puntualizó el Jefe de Estado. 

El mandatario agregó que el Gobierno Nacional se está preparando para la compra de la papa, “no se les ha comprado hasta ahora, pero si se están preparando para comprarla, porque eso tiene que surtir unos procedimientos jurídicos, porque eso no es de un día para otro que uno vaya y compre la papa, uno tiene que establecer unos mecanismos”. 

Finalmente, Santos indicó que los ministros están más que dispuestos a verificar el cumplimiento efectivo de lo pactado. 

“Le hemos dicho a los voceros de Dignidad Papera que se sienten con los ministros. Los ministros han estado más que dispuestos a verificar que efectivamente sí se está cumpliendo”, concluyó Santos.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Ingreso solidario será extendido hasta agosto de 2021, el beneficio terminaba este mes

El presidente Iván Duque hizo un llamado al Congreso para que se extiendan los beneficios de la Ley de Turismo hasta finales del 2022

Energía 15/06/2021 Estratos 1, 2 y 3 de Medellín recibirán subsidio para conexión a gas natural domiciliario

Según la Alcaldía, cerca de 15.000 personas se beneficiarán con esta iniciativa. Durante el 2020, este proyecto llegó a 18.818 hogares

Energía 16/06/2021 Precio promedio de la gasolina para las ciudades principales seguirá cerca a los $8.525

Pereira, Villavicencio y Cali son las ciudades donde hay mayores costos. El diésel se mantendrá en niveles de $8.394, en promedio.

MÁS ECONOMÍA