.
ECONOMÍA Campesinos del Magdalena Medio seguirán con el paro
lunes, 16 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanguardia Liberal

Los delegados de los campesinos en paro en el Magdalena tomaron determinaciones contundentes, tras realizarse el 12 y 13 de septiembre en Bogotá la Cumbre Nacional Agraria y Popular.

Paralela a la apertura del Pacto Nacional Agrario convocado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, la cumbre de los campesinos, quienes manifestaron no sentirse identificados con la reunión estatal, decidieron continuar con las movilizaciones y concentraciones en todo el país.

Así lo informó el vocero de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, Wilson Vega, quien advirtió de las decisiones tomadas en la cumbre frente a la continuidad del paro que hoy cumple en el Magdalena Medio 28 días, desde aquel 19 de agosto cuando los campesinos y mineros de Colombia decretaron la hora cero.

Incluso el líder de los manifestantes asentados en el sector de Bélgica, kilómetro 25 de la vía Barrancabermeja – Bucaramanga, advirtió que las concentraciones se reforzarán con campesinos que están dispuestos a desplazarse desde el sur de Bolívar y el Magdalena Medio a los puntos de la protesta en Santander y sur del Cesar.

Vega afirmó que las comunidades en los sitios de asentamiento siguen y si no se cumple se retomará la toma de las vías.

“Continuamos en la movilización hasta que el gobierno cumpla con los acuerdos de Popayán. Allí se dieron unos acuerdos con la MIA y el gobierno no ha cumplido. La MIA se comprometió a desbloquear todas las vías en el país. Hubo verificación de la ONU que pasó el informe a la Presidencia de la República y esta quedó de nombrar una comisión de alto nivel para la negociación, pero esto no se ha producido. Estamos esperando que el gobierno inicie la negociación”, aseguró el líder campesino.

Paro en Bolívar

El pasado viernes en San Pablo se llevó a cabo una reunión donde asistieron delegados del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Invías, Ministerio de Agricultura e Incoder.

Estos dialogarían con campesinos afectados por la erradicación de cultivos ilícitos, pero también en la zona continúan las concentraciones que adelantan el paro agrario y minero.

El secretario de Desarrollo Económico de San Pablo, Libardo Andrés Guerra, advirtió a Vanguardia Liberal que el paro agrario y minero sigue vigente y que los manifestantes se reunirán en la mesa nacional esta semana.

“Se espera que delegados campesinos del municipio de San Pablo se reúnan en esta mesa nacional. Como gobierno municipal estamos a la espera que se solucione la problemática”, señaló.

Guerra se refirió a las negociaciones con cerca de 500 familias ubicadas en las veredas Alto Sicue, Cerro Azul, San Juan y Las Colinas, que en la actualidad sufren el flagelo de la erradicación.

“Con los delegados del gobierno se habló que a estas familias se les daría cupos de beneficio dentro de los programas contra cultivos ilícitos. Con alternativas distintas de subsistencia y laborales, proyectos productivos, posibles subsidios”, describió el funcionario.

El Secretario de Desarrollo Económico de San Pablo indicó que estas alternativas serán evaluadas y concertadas en una mesa de diálogo que arrancaría esta semana.

“La Administración Local asesorará a los campesinos para que formulen los proyectos”, destacó Guerra.

Síntesis

En Aguachica, sur del Cesar, mantienen las concentraciones unos 3.000 pescadores y mineros.

Los líderes de las concentraciones de los sectores Bélgica (vía Barrancabermeja – Bucaramanga) y Payoa (vía La Lizama – Sabana de Torres – San Alberto) insisten como lo hicieron esta semana en regresar a los niños y madres ubicados en el albergue del barrio Campestre de Barrancabermeja a los puntos de protesta, porque según ellos Icbf no ha cumplido con la asistencia humanitaria requerida.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 12/06/2021 Supertransporte espera que se movilicen 513.000 pasajeros durante el puente festivo

Operarán 85.000 buses intermunicipales y se calcula que en los principales corredores se desplacen 3,9 millones de vehículos

Salud 11/06/2021 Invima afirma que a la fecha ningún privado tiene autorización para ofertar vacunas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que bajo ninguna circunstancia la vacuna debe ser cobrada

Comercio 15/06/2021 "Colombia será sede de tres grandes eventos internacionales en octubre de 2021”

Lombana señaló que el país cuenta con 300 sociedades BIC, cantidad que representa casi 10% de ese esquema a nivel mundial

MÁS ECONOMÍA