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AMBIENTE Camión recolector a gas es una alternativa para el transporte en Bogotá
lunes, 30 de octubre de 2017

La administración distrital tendrá que decidir si prioriza el uso de gas natural vehícular en la próxima licitación para el servicio de aseo en Bogotá.

Vivian Suárez - vsuarez@larepublica.com.co

El Icontec y un emisor experto en emisiones en ruta certificaron los camiones recolectores a gas natural como una opción viable para mejorar los problemas de contaminación, mejorar los problemas de salud de los ciudadanos y la operación eficiente de residuos sólidos.

Durante siete días se puso a prueba el uso de estos camiones con tecnología Euro V, allí se estudiaron rutas con un alto grado de complejidad como San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe. Los resultados arrojaron que la reducción de material particulado es de un 95%. Así mismo, la disminución de CO2 es de 25%, lo cual implicaría un mejoramiento en el aire de la ciudad.

Otro de los resultados que arrojó el estudio fue la disminución del ruido de los vehículos hasta 10 veces. Esta fue una variable significativa, especialmente para la recolección nocturna, en donde el sonido de los vehículos tradicionales suele ser una de las mayores molestias.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, manifestó que “En el Grupo Ecopetrol estamos haciendo una apuesta importante para llevar el gas a más personas; por eso las empresas productoras, trasportadoras y distribuidoras tenemos el reto de trabajar de la mano con las autoridades regionales y locales para que esa masificación sea una realidad”.

Por otro lado, el uso de GNV implica también un beneficio económico para los operadores. La operación a diésel es de $11.443 por tonelada, mientras que la operación a GNV tiene un costo de $9.937. De acuerdo con los expertos, toda la flota compactadora en la capital del país funcionando con este combustible obtendría un ahorro de alrededor $2.700 millones anuales.

Jaime Orjuela, presidente encargado de TGI explicó que “Desde TGI seguiremos apostándole a los combustibles limpios, no sólo en Bogotá sino en diferentes partes del país".

El GNV también se ratificó como una opción conveniente de transporte en pruebas como el arranque en pendiente, el ascenso al relleno Doña Juana y la habilidad en rutas inter barrios.

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