.
ECONOMÍA Camilo Reyes será reemplazo de Noemí Sanín en Comisión de Relaciones Exteriores
martes, 30 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Camilo Reyes será el reemplazo de Sanín en la Comisión de Relaciones Exteriores. Reyes trabajó en la Cancillería colombiana por treinta años.

En una carta dirigida al presidente de la República, Juan Manuel Santos, la excanciller Noemí Sanín, renunció a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (Care) por diferencias ideológicas con el Gobierno frente a los caminos posibles en la defensa de Colombia ante el fallo de La Haya por el caso de Nicaragua.

La exministra asegura que ha conocido la decisión del Gobierno de que no comparte sus tesis con respecto a las preguntas que planteó frente al fallo de La Haya. Sanín sigue insistiendo en que la jueza China Xue Hanqín debió poner en conocimiento del presidente de ese tribunal internacional un posible conflicto de intereses.

De igual manera, aprovechó para reiterar su opinión de que el fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia es antijurídico, “entre otras razones porque desconoció y violó la intangibilidad del tratado vigente 'Esguerra-Bárcenas' celebrado entre las partes a perpetuidad, abriendo paso una caja de pandora entre países que daban por resueltos sus problemas de fronteras”.

Según la exministra, el fallo hizo caso omiso de los derechos de los raizales; destruyó la arquitectura del archipiélago; enclavó y asiló parte de él y desconoció de tajo tratados de fronteras con terceros países.

“Como quiera que mi presencia en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, por ignorancia de buena o mala fe, pueda prestarse a que se confunda nuestra posición (con Miguel Ceballos), con la del Gobierno y adicionalmente por tener opiniones tan disimiles en esta materia, podría colocarlo a usted señor presidente, y a mí, en situación incómoda, he decidido, como se lo exprese personalmente, renunciar a tan honrosa designación, no sin antes agradecer muy sinceramente a usted y a sus predecesores el honor con el que me distinguieron”, dice la exfuncionaria en la misiva.

Según Sanín, “para mí y mis aspiraciones, es suficiente distinción ser ciudadana colombiana y mi mayor orgullo defender desde esta orilla, con mi voz, los intereses que mis convicciones personales me señalan”.

Pese a su renuncia, la exministra le deseó al Gobierno tener éxito y que logre “mediante los mecanismos que el derecho y la justicia internacional nos confieren recuperar para la patria las aguas que nunca tuvieron que estar en discusión. Aunque difiramos conceptualmente reconozco que trabajan con ahínco para lograrlo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/07/2021 Perfil crediticio de Colombia está alineado con el grado de inversión, según Moody's

La calificadora resaltó que espera que haya una recuperación dinámica de la economía y que esperará a que se apruebe la tributaria

Comercio 26/07/2021 Bogotá reabrirá esta semana los conciertos, estadios y zonas de baile en discotecas

La decisión se tomó luego de que la ocupación de unidades de cuidados intensivos de la ciudad bajará al 72,9% y tras el avance de la vacunación.

Comercio 28/07/2021 El alza del dólar y los commodities reducirán el déficit comercial para final de 2021

Con un precio del dólar en $3.900 y el crudo y el café al alza, Colombia reduciría su déficit comercial en el mediano y largo plazo.

MÁS ECONOMÍA