.
ECONOMÍA

Cambios en el IVA para insumos agrícolas no aumentarán los precios, según la Dian

miércoles, 10 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, afirmó que los cambios que se harían con la reforma tributaria como la reducción del IVA en insumos agrícolas del 10% al 5% no producirán un aumento en la inflación.

“No hay ningún impacto inflacionario en la reforma; todo lo contrario, se abaratan alimentos fuente de proteína muy importantes como pescado y camarones”, respondió Ortega ante las declaraciones de gremios como Fenavi y Fedearroz sobre un incremento en los precios al consumidor por cuenta de la reforma.

En el proyecto se propone que los insumos para la producción agrícola pasen de una tarifa del 16% al 5%. Así mismo, se mantienen los bienes exentos, es decir, del 0%, productos como la carne y el huevo, entre otros, pero “con derecho a descuento en el impuesto sobre la renta y sin derecho a devolución”. Según los dirigentes gremiales, las no devoluciones del impuesto irán al costo del producto, lo que generaría un aumento en los precios. Ortega dijo que cerca de 300.000 personas que tienen negocios avícolas no declaran IVA y por lo tanto no tienen derecho a las devoluciones. Aquellos serán ganadores con la medida de reducir la tarifa. Alrededor de 2.000 empresarios grandes sí declaran y están sujetos a las devoluciones. A estos sí les cambiaría el sistema de devoluciones.

“La Dian les devuelve la totalidad de los IVA pero en el momento en que declaren renta. Se les pide una transición mientras se monta el sistema de facturación electrónica, en un periodo máximo de dos años”, añadió.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 05/03/2026

Ideam informó que vientos fuertes y gran oleaje azotarán al Caribe hasta el 8 de marzo

Los departamentos que se verán más afectados en el área marítima serán La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y el Archipiélago de San André

Hacienda 05/03/2026

Ministerio de Hacienda está construyendo decreto para desahorrar $2,9 billones del FAE

Sin embargo, al revisar las asignaciones que menciona el articulado, hay recursos que van a regiones que no se verían afectadas directamente por las inundaciones

Energía 05/03/2026

Superservicios insta a hidroeléctricas a generación máxima, Urrá para descargas

Durán instó a dichas plantas a la generación de energía al máximo de la capacidad instalada para un mayor despacho a través de XM.