MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
“La propuesta de reforma representa un retroceso, que impacta negativamente la competitividad de las empresas y por supuesto afecta la generación de empleo”, dijo Guillermo Botero, presidente de Fenalco.
Según datos de las empresas afiliadas a Fenalco, el sobrecosto que genera la modificación de la jornada, que comprendería el horario de 6 a.m. a 9 p.m., equivaldría al pago de salarios y prestaciones de cerca de 50.000 trabajadores de personal operativo. Esta modificación, en el caso del comercio moderno generaría un incremento en el gasto laboral de 3.4%, sin que se generen mayores ventas.
Estos sobrecostos, de acuerdo con Botero, “indudablemente generarían una caída en la competitividad, aumento en los precios de los bienes y desestimularía la creación de empleo”. Entre tanto, “las multinacionales que quieran operar en Colombia o deseen aumentar sus franquicias, no verán atractivas las condiciones que ofrece el país”.
Entre tanto, el proyecto de ley que busca que la jornada ordinaria de trabajo sea de 6:00 a.m., a 9:00 p.m., y la nocturna de 9:00 p.m., a 6:00 a.m. pasó a último debate.
Así lo comunicó el Ministerio de Hacienda a través de su cuenta de X, en donde sostuvo que, en la noche de este lunes hacia las 7:00 p.m., se daría a conocer el dato oficial de esta cifra
El proceso comercial se extenderá hasta la tercera semana de febrero de 2026, periodo en el que se espera concretar la firma de los contratos
Según la Alcaldía de Bogotá, este incremento serviría de mecanismo para mitigar el impacto del mayor crecimiento de las variables macroeconómicas sobre los costos del Sistema.