.
ENERGÍA

Petro anunció el cambio en la electrificación del Caribe a través de los paneles solares

sábado, 21 de octubre de 2023

El presidente Gustavo Petro anunció en Barranquilla que en la región Caribe el suministro de energía cambiará, gradualmente, hacia fuentes renovables.

Foto: Presidencia

Expresó que, tradicionalmente, esta región de Colombia funciona por medio del carbón y el gas a precios de la guerra de Ucrania

El presidente Gustavo Petro anunció en Barranquilla que en la región Caribe el suministro de energía cambiará, gradualmente, hacia fuentes renovables con la instalación de paneles solares. Según explicó el mandatario, esto sería con el objetivo de que el servicio sea más eficiente y haya reducción en el costo de las tarifas.

"Vamos a proponerle al Caribe colombiano una serie de inversiones que tienen que ver con cambiar el modelo eléctrico que se está aplicando desde Córdoba hasta La Guajira. Desde La Guajira hasta el río Sinú y más allá tenemos el sol. La energía que consume la población del Caribe se basa fundamentalmente en el gas, en el carbón, en el diésel e inclusive la energía que se genera en el Atlántico está importando gas a precios de la guerra de Ucrania. Por eso las tarifas eléctricas están tan elevadas”, indicó Petro.

Dentro de este anuncio, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, recalcó que la transformación del modelo eléctrico se va a iniciar en los barrios Malvinas, Las Nieves, Montes, La Playa y Los Trupillos, de la capital del Atlántico.

“Aquí, en estos cinco barrios, de 15 que vamos a lanzar en el Caribe colombiano, haremos la transformación del modelo para liberar a las familias del yugo de la tarifa y avanzar hacia la autonomía energética que es lo que estamos buscando en esta transformación”, dijo el ministro.

Por otro lado, agregó que en cada uno de estos barrios se creará una comunidad energética urbana, con el fin de garantizar el cambio de modelo energético en la región Caribe. Además, manifestó que para avanzar con celeridad ya se realizó una Asamblea Popular de Servicios Públicos en la ciudad de Santa Marta, “donde cerca de 400 usuarios y usuarias del Atlántico participaron”.

“Parte de la transformación del modelo eléctrico y del modelo energético es darle voz, voto y participación a la gente. Hemos venido desarrollando las Asambleas Populares de Servicios Públicos y por eso ya hay en el Atlántico un Comité de Servicios Públicos y Energía. Vamos a seguir haciendo las Asambleas Populares para garantizar la construcción de eso que usted ha orientado, presidente”, sostuvo Camacho.

Entre tanto, el mandatario dijo que el problema de energía eléctrica en la Costa Caribe tiene su origen en la "politiquería", la cultura de no pago y el traslado a los usuarios de los costos de las pérdidas de las empresas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/05/2024 Gobierno presentó balance de la implementación del sistema de salud del Magisterio

De acuerdo con la oficina de la presidencia, se confirmó que la Fiduprevisora tendrá la dirección y operación del modelo de atención de los maestros

Ambiente 29/05/2024 Desde junio volverá temporada de ciclones en las islas de San Andrés y Providencia

Hay 85% de probabilidad de que los huracanes superen los históricos en la San Andrés Islas. También está en alerta La Guajira

Hacienda 28/05/2024 Minhacienda advierte déficit de US$1.300 millones si no se amplía cupo de la deuda

De no aprobarse el proyecto, el Gobierno deberá encontrar fuentes adicionales en dólares o en la moneda local para convertirla