.
ECONOMÍA

Cámara de Representantes aprueba con 112 votos la Reforma Tributaria

martes, 16 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya

Tras aprobar dicha proposición, los parlamentarios aprobaron la reforma tributaria con una votación a favor de 119 congresistas, frente a 19 parlamentarios que no respaldaron la iniciativa. 

La iniciativa llegó al Congreso con 23 artículos, en las comisiones económicas conjuntas fue engordada a 59 para salir de las plenarias un abultado proyecto de 72 artículos.

Con esto, las personas naturales que tengan patrimonios líquidos, es decir los activos menos las deudas, superiores a los $1.000 millones tendrán que pagar el impuesto a la riqueza hasta 2015, con una tarifa máxima de 1,5%.

Las empresas deberán pagar el impuesto al patrimonio hasta 2017 con tarifas que van disminuyendo gradualmente. En 2015, la tarifa máxima será de 1,15%. Además, deberán pagar la sobretasa al Cree, que será de 4% el próximo año e irá subiendo hasta 2018.

Con la reforma se ordena la creación de una comisión para que revise a las entidades sin ánimo de lucro, el régimen de IVA y de impuestos territoriales y los beneficios tributarios existentes. La comisión entregará al ejecutivo una hoja de ruta sobre las reformas necesarias para volver el sistema tributario más equitativo y eficiente.

De los $12,5 billones de pesos que se espera recaudar con la reforma, $8 billones darían continuidad al recaudo existente y $4,5 billones se generarían a través de nuevos tributos, cerrando las necesidades de financiamiento para los próximos años. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó el trabajo del Senado y la Cámara al aprobar el proyecto que ya pasa a sanción presidencial y con el cual se buscan recursos por $53,1 billones para los próximos cuatro años. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 12/07/2024 El país se consolidó como un destino de cruceros con un impacto de US$50 millones

Destinos como Cartagena, Santa Marta y San Andrés se destacaron, mientras que otros emergentes como Bahía Solano, Buenaventura y Leticia, entre otros, también fueron anfitriones

Comercio 15/07/2024 Las ventas del comercio minorista cayeron 3% anual entre los meses de enero y mayo

Según el Dane, el personal ocupado cayó 0,6% en lo corrido de este año. Las ventas de electrodomésticos encabezan las ventas

Hacienda 14/07/2024 Vargas Lleras habla de los principios de la nueva reforma tributaria

Inicialmente, el excandidato presidencial explica que, desde su experiencia, no "cree en ninguna reforma que busque reducir el recaudo"