.
ECONOMÍA Cámara de Representantes aprobó creación de zonas de interés de desarrollo rural
jueves, 18 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Según el Superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez, “la creación de las Zidres va a hacer productiva una zona que es absolutamente improductiva, como lo es la Altillanura, además se garantiza tierra para los campesinos que con la Ley 160 son a cinco años”. 

Adicionalmente, dijo que “todos los que tengan procesos de adjudicación se van a agilizar esos procesos con el fin de que los 2´900.000 hectáreas que la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) ha definido como zonas Zidres van a ser de alta productividad, y se va a permitir que la gente trabaje independientemente o se pueda asociar y que la inversión va a llegar con tranquilidad para que haya la seguridad jurídica de poderlo determinar”. 

Para el Gobierno Nacional con la aprobación en segundo debate de este proyecto el país está más cerca de que haya un “renacer de la Altillanura, ya que se van a beneficiar departamentos como el Meta, Caquetá, Casanare, Vichada y Arauca”. 

Vélez, fue enfático en resaltar que sí se llega a aprobar definitivamente este proyecto de ley, “las mismas personas serán quienes presenten sus proyectos productivos, sin ningún tipo de obligación. Por ejemplo, si un pequeño agricultor lo quiere presentar lo puede hacer y va tener una ayuda del Gobierno para hacerlo, al igual que un mediano, y en el caso de un grande, éste debe presentarse ante el Ministerio de Agricultura y habrá un Conpes para los mismos, los cuales serán aprobados por el Consejo de Ministros”. 

Pese a que el proyecto de ley fue aprobado por la plenaria de la Cámara, las críticas no se hicieron esperar, como las de los partidos políticos Alianza Verde y Polo Democrático quienes unidos a varias organizaciones del sector agro, mostraron su inconformidad. 

Para el representante Alirio Uribe, “el Gobierno no ha cumplido con la restitución de tierras, no ha aplicado la Ley de Víctimas de fondo. Se quiere legalizar el despojo con la creación de las Zidres. Es falso que se quiera dar unos beneficios a los campesinos. Todo esto es una mentira y se hace imperativo denunciarla. Los empresarios nunca han apoyado, ni han querido ayudar a los campesinos”. 

A su turno, el representante Inti Raúl Asprilla recalcó que “para realizar una reforma al sector agropecuario aún nos falta tener información, estamos a la espera del censo agrario y el inventario de terrenos baldíos que no se ha hecho. Debe haber un modelo territorial y no lo hay. Las multinacionales tienen que pagar por nuestras tierras y el Gobierno ha mostrado su incapacidad y no ha ayudado a los campesinos y lo que ha hecho es irse con los ricos, los empresarios y grandes que no son sujetos de la reforma agraria”. 

Por último, Óscar Gutiérrez Reyes, presidente de Dignidad Agropecuaria resaltó que “en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) hay 35 billones de pesos puestos por capital privado para la creación y desarrollo de las Zidres, los cuales son de grandes empresarios y monopolios y podemos ver que no sólo son para inversiones en la Altillanura, sino para el Pacífico y otros sectores del país, pero es importante resaltar que con las Zidres no se va a beneficiar a los campesinos, sino a las grandes empresas quienes cultivaran alimentos para los extranjeros”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 28/07/2021 Colombia recibió este miércoles nuevo lote de vacunas de Pfizer con 443.430 dosis

Se destinarán para segundas dosis de quienes recibieron la primera inmunización con este laboratorio, explicó el viceministro Moscoso.

Foros 27/07/2021 Los beneficios en la logística y el desarrollo que puede traer el futuro de los puertos

Actores de esta parte de la cadena productiva pueden analizar los beneficios de llevar su infraestructura al mundo de la tecnología

Comercio 26/07/2021 Bogotá reabrirá esta semana los conciertos, estadios y zonas de baile en discotecas

La decisión se tomó luego de que la ocupación de unidades de cuidados intensivos de la ciudad bajará al 72,9% y tras el avance de la vacunación.

MÁS ECONOMÍA