.
ECONOMÍA Cámara aprueba en bloque la reforma tributaria de 77 artículos y pasa a sanción presidencial
martes, 16 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Con esto, las personas naturales que tengan patrimonios líquidos, superiores a los $1.000 millones tendrán que pagar el impuesto a la riqueza hasta 2015, con una tarifa máxima de 1,5%.  

Las empresas deberán pagar el impuesto al patrimonio hasta 2017 con tarifas que van disminuyendo gradualmente. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó el trabajo del Senado y la Cámara al aprobar el proyecto que ya pasa a sanción presidencial y con el cual se buscan recursos por $53,1 billones para los próximos cuatro años. “Aquí no hay micos”, dijo Cárdenas, que agregó que en el proyecto no se está favoreció a ningún sector en particular. La Cámara acogió el texto como se aprobó en el Senado 112 votos a favor y 23 en contra.  

Los nuevos artículos  La Cámara de Representantes aprobó además cinco nuevos artículos que pasaron en el Senado. El primero es que el punto adicional del Cree aprobado en la reforma tributaria de 2012 tenía una destinación de 40% para educación superior, 30% para salud y 30% para el agro, sin embargo, como ya se destinaron más recursos para este último sector, se aprobó que 60% de los dineros se vayan a la salud.  

El segundo es que Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) “cumpla con la normatividad constitucional en cuento a los mecanismos de ahorro y desahorro”, explicó el Ministro. El tercero es que se le da facultades al Gobierno para reglamentar la distribución del impuesto al consume de cigarrillo y tabaco entre el departamento y el distrito capital. Y los dos últimos que obligan al Ministerio de Hacienda y a la Dian a presentar en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) la totalidad de los beneficios tributarios vigentes y lo mismo en el proyecto del Presupuesto General. 

Acciones por fuera del patrimonio y devolución del IVA
Entre las modificaciones que se incluyeron en la reforma está que las acciones no cuenten como parte del impuesto a la riqueza, sea directas o las que están a través de vehículos financieros como seguros de vida voluntarios. Las cooperativas tampoco tendrán que pagar este impuesto. También se incluyó que se van a devolver los dos puntos del IVA para las compras de bienes de capital, incluyendo las operaciones de leasing.

La opinión
Pierre García
Representante a la Cámara

“Si una reforma afecta el desempeño de estas grandes empresas, y hace que  se afecte su ciclo económico, pues se afecta las finanzas de todos los colombianos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 16/06/2021 Colombia recibió 538.200 nuevas vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer

Con este nuevo lote, el Gobierno Nacional registra más de 19 millones de vacunas contra el covid-19 recibidas hasta el momento

Hacienda 15/06/2021 La deuda pública de Bogotá sumó $17,5 billones al cierre del primer trimestre de 2021

De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, el indicador de solvencia de la ciudad está en 2,35% y el de sostenibilidad en 32,66%

Salud 17/06/2021 Minsalud reportó 21.514 más casos de covid que los presentados ayer y 596 decesos

En las últimas 24 horas fueron 29.945 los casos nuevos de covid. Bogotá presentó alarmante cifra en aumento de contagios, 4.062 más que ayer

MÁS ECONOMÍA