.
Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá
CONSTRUCCIÓN

Camacol está pidiendo revertir la resolución de zonas de protección en Cundinamarca

viernes, 8 de septiembre de 2023

Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá

Foto: Camacol

El gremio calcula que se afectan 50.800 hectáreas de suelo en los municipios de la Sabana centro y hasta 46,7% del suelo de expansión urbana para ocho municipios

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, envió una carta por motivo de una resolución expuesta para comentarios del Ministerio de Agricultura, en el cual se declara una zona de protección para la zona de alimentos en la provincia Sabana Centro en Cundinamarca.

En un documento de 35 páginas dirigido a la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Florez, se expone que "este proyecto de reglamentación no tuvo en cuenta los análisis y documentos técnicos ni cruces cartográficos de la zonificación de usos establecidos en la Resolución No. 957 de 2019 expedida por las Corporaciones Autónomas".

Además, se expone que se afectan 50.800 hectáreas de suelo en los municipios de la Sabana centro, así como hasta 46,7% del suelo de expansión urbana para ocho municipios. El gremio también indica que la medida afecta a 10.091 hectáreas de zonas de protección definidas en otros instrumentos Pomca, este es un instrumento de planificación que estipula el uso coordinado del suelo, las aguas, la flora y la fauna.

El documento también indica que hay vulneración de la autonomía municipal, así como a determinantes ambientales del Río de Bogotá, a la participación democrática y a la seguridad jurídica.

Según indica la Cámara, el área total de las Zona de Protección y Producción de Alimentos objeto de declaratoria contempla un total de 50.873 hectáreas, de las cuales un área de 10.091,43 hectáreas se encuentra en la categoría de conservación y protección del Pomca del Río Bogotá.

Y bajo más argumentos, el gremio, que es liderado en Bogotá y Cundinamarca por Edwin Chiriví, pidió a la cartera de Agricultura que se revierta esta propuesta de resolución.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/12/2025

Mónica Piedad Higuera presentó su renuncia a Unidad de Regulación Financiera, URF

La funcionaria dijo que, en su gestión, se lograron avances significativos en materia normativa que fortalecieron el marco regulatorio del sistema financiero colombiano

Energía 01/12/2025

Ecopetrol realizó la primera exportación de petroquímicos por el puerto de Buenaventura

Desde la empresa agregaron que cada 45 días se exportarán desde este terminal cerca de 1.550 toneladas de petroquímicos

Laboral 03/12/2025

Andesco propone que ajuste en el alza del salario mínimo de 2026 no supere umbral de 8%

Defienden alza moderada del mínimo, consecuente con propuestas de empresarios y de Anif y Fedesarrollo (7,3% y 7% cada uno)