.
CONSTRUCCIÓN Calidad de mano de obra y disrupción tecnológica, entre los desafíos de infraestructura
miércoles, 17 de marzo de 2021

Durante el panel de la Asamblea del BID sobre infraestructura, se abordaron los principales desafíos después de la pandemia

Valentina Acosta Fonseca

Durante el primer panel de la Asamblea del BID denominado 'Build the Americas: Encadenamientos de Infraestructura para la Recuperación Económica' se abordó la necesidad de invertir en infraestructura como salida de la pandemia y pensando en el largo plazo y relocalización de las cadenas de valor.

Entre los retos del sector se encuentran la presión social, la calidad de mano de obra, las necesidades de aumentar la inversión en el sector privado, los problemas que se generan en cambio climático y la disrupción tecnológica.

Frente a la necesidad de asegurar que la tecnología mejore la experiencia de los usuarios en el tema de infraestructura José Luis Domínguez, Subsecretario de Transportes, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de Chile, dijo que en la medida en la que se pueda anticipar el uso de esa tecnología, se podrá absorber con mucha más rapidez.

"No hay duda que también el hidrogeno verde hay que incorporarlo en nuestra tecnología y nuestro sistema de transporte pública, para entender qué red de suministros requiere y cómo se comporta de tal forma de llegar que en toda tecnología nueva hay que anticiparse", añadió.

Por su parte, Estefanía León, directora de Inversión, John Laing, Colombia, explicó que hay un pequeño cambio que se puede implemente en el corto plazo y tiene que ver con que la pandemia obligó a hacer una transición al mundo digital. Lo que en la infraestructura de transporte se puede dar, es mejorando la tecnología del cobro de peaje a través de peajes electrónicos.

Según León, la reducción de tiempo en peajes puede representar un ahorro en costo y en la medida en que se tiene a vehículos en marcha por menos tiempo, se beneficia el medio ambiente.

Jorge Seré, Director, Proyectos de Capital e Infraestructura, PwC, Uruguay indicó durante el panel de "Encadenamientos de Infraestructura para la Recuperación Económica", la tecnología como pocas cosas en los últimos años se visualiza como la solución a muchos problemas, representa la viabilidad de proyectos y es disruptivo en el modelo de negocios principalmente en el sector de la infraestructura.

"La tecnología presenta riesgos por la falta de predictibilidad, la obsolescencia y los cambios, así que se tendrá que pensar en contratos más cortos y más flexibles", puntualizó.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/04/2021 MinSalud informó que se han aplicado 3,7 millones de vacunas contra el covid-19

Según informó la cartera, ya se han aplicado 1,13 millones de segundas dosis, con lo cual ya hay más de un millón de inmunizados

Comercio 20/04/2021 Déficit de la balanza comercial fue US$714,6 millones en febrero y se redujo 13,9%

En el segundo mes del año las importaciones ascendieron a US$3.904,2 millones, lo que supone una caída de 1,6% frente a 2020

Salud 20/04/2021 Más de 1.380 colombianos han recibido la vacuna contra el covid-19 antes de su turno

El fenómeno de la doble vacunación se triplicó con respecto a la primera alerta publicada, según la Contraloría General de la República

MÁS ECONOMÍA