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ECONOMÍA

Cali y Medellín son los primeros objetivos de la Corporación Financiera Internacional

viernes, 24 de abril de 2015
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Mario Chaves Restrepo

Para resolver esta situación, IFC está trabajando en el Programa de Ciudades para Latinoamérica y el Caribe, una iniciativa que busca acercar al sector privado para que invierta en las necesidades de las ciudades. Aunque la iniciativa aún está en etapa exploratoria, en entrevista con LR Rada aseguró que ya comenzaron labores con Medellín y Cali. 

¿Cuál es el objetivo del programa de ciudades sostenibles en el que están trabajando? 
Se llama Programa de Ciudades para Latinoamérica y el Caribe y busca promover ciudades sostenibles y competitivas. Inicialmente nos estamos focalizando en las ciudades más grandes de Latinoamérica. 

¿Por qué eligieron arrancar con las ciudades más grandes?  
Por dos razones. Las ciudades más grandes son las que tienen las mayores emisiones de carbono, las más grandes son las que tienen desafíos más grandes en este sentido. 
La segunda razón es que estas ciudades son las que tienen mayor complejidad en la solución de sus problemas. El mensaje acá es que la agenda de sostenibilidad no es solo del sector público. Los privados pueden ser socios para encontrar soluciones para brindar mejores servicios a los ciudadanos. Si el sector privado se vincula, se podrían resolver muchos de los proyectos que plantean las ciudades, pero que nos les alcanzan los recursos para financiarlos.  

En Colombia, ¿con quién están trabajando? 
Iniciamos con Cali y Medellín, que son dos ciudades que hemos podido visitar, no solo como IFC, sino como Grupo Banco Mundial. Desde IFC, nuestro objetivo es buscar mayor participación del sector privado, mientras nuestros colegas de Banco Mundial están trabajando en el tema de asesorías para los temas de urbanismo. 

¿Con qué empresas están trabajando? 
Arrancamos con empresas que no son privadas, trabajando inicialmente el tema de cómo  mejorar en la provisión de los recursos como energía y agua. Esto,  a través del trabajo con sus empresas de servicios públicos, tanto las Empresas Públicas de Medellín (EPM) como Emcali. 

¿En qué proyectos están trabajando en estas dos ciudades? 
Se han visto dos tipos de proyectos. Uno, se viene trabajando con las empresas de servicios públicos, como le mencionaba. En la otra clase de proyectos, aún estamos explorando oportunidades, aunque en Cali, por ejemplo, estamos estudiando el corredor verde, que es un trabajo que se haría  a largo plazo. Se puede ayudar en la estructuración de esa clase de proyectos.  

¿Por qué no están trabajando con Bogotá? 
Es una cuestión de tiempo. Recién estamos empezando, y no hemos podido reunirnos con las autoridades, como sí pudimos hacerlo con Medellín y Cali. Sin embargo, tengo que decir que con Bogotá ya hemos trabajado antes, como cuando colaboramos con el manejo electrónico de las tarjetas del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp). En ese momento no solo pusimos capital (US$176 millones), sino que ayudamos a conseguir el socio estratégico y a traer la tecnología asiática. Así que le repito, es una cuestión de tiempo, la idea es reunirnos y trabajar con todos los municipios que podamos. 

¿Cuáles son las áreas en las que se están concentrando?  
Toda la parte de energía, donde en Chile y Brasil estamos trabajando en el alumbrado público. También trabajamos en el tema de manejo de residuos para hacerlo más eficiente. Hay un caso en Suecia en el que ellos producen energía para sus buses a partir de sus residuos y están comenzando a importar basuras con ese fin. Mientras en Latinoamérica, eso se ve como pasivos, ellos lo ven como soluciones. 

Tenemos componente en construcción sostenible en el que venimos trabajando junto con el Ministerio de Vivienda y con Camacol. Otro tema es transporte, y finalmente está lo que llamamos smartcities, que es todo lo que haga a las ciudades más eficientes por el lado de la tecnología, por el lado de los avances en telecomunicaciones. 

Para acercar a las empresas a los intereses de las ciudades, ¿cómo ven el panorama de las APP? 
Nosotros en la entidad tenemos un equipo que trabaja el tema. Lo que sí puedo decir es que esa es una herramienta para ayudar a las ciudades a promover la participación del sector privado en esos proyectos que necesitan. Colombia es uno de los países que más ha avanzado en la legislación de esta clase de mecanismos en la región.  

La opinión

Julián Cardona
Presidente de Asociación Colombiana de Ingenieros
“La recomendación es usar las asociaciones público privadas para que estos proyectos hechos por empresas puedan tener un cierre financiero”.

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