.
ECONOMÍA

Cali y Bucaramanga son las ciudades menos contaminadas

martes, 5 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

A pesar, de que, según los datos que entregan las CAR (que miden la concentración promedio de partículas en el ambiente PM10) hay ciudades con buena calidad de aire como Ibagué con 26,3 microgramos por metro cúbico de aire (ug/m3); Bucaramanga con 38,1 ug/m3, y Cali (40,1 ug/m3), todas por debajo del promedio permitido nacionalmente que es de 50, las normas en el país están muy por debajo de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que sugiere que el nivel esté por debajo de 20 ug/m3.

De hecho, habría otro problema, y es que según estudios de la misma entidad, ese PM10 no sería la medida más adecuada para analizar los daños de la contaminación en la salud, lo que dejaría en una situación más preocupante al país, que no cuenta en la mayoría de capitales, ni siquiera con un sistema de vigilancia básico.

“Según los estudios de la OMS el PM2,5 es en realidad la medida más acertada para analizar la implicación en la salud. Los estudios mostraron mayor correlación entre enfermedades respiratorias y las PM2,5, ya que las de PM10 normalmente son retenidas por la nariz y las vías superiores por ser partículas más grandes, mientras que las PM2,5, al ser más finas, tienen mayor facilidad para llegar a las vías respiratorias inferiores como los bronquios o pulmones”, explicó el profesor del Departamento de química y ambiente de la Universidad Nacional, Néstor Rojas. 

Siendo así, en el país las únicas ciudades que entregan datos representativos en este sentido son Medellín, Bogotá y Cali, las cuales tienen un índice de 25,58 ug/m3; 28, 3 ug/m3 y 17,8 ug/m3, respectivamente, ubicándose dentro de la media de ciudades en el mundo. No tan contaminadas como Nueva Delhi (India) que con 153 ug/m3, tiene 15 veces más de lo saludable, pero no tan limpias como Vancouver (Canadá) que tiene solo 4,3 ug/m3.

Según Rojas, los problemas que hay en nuestras ciudades empiezan por el hecho de que “son muy densas y populosas. Eso hace que se generen emisiones muy altas en un área muy reducida. De esta manera, así Bogotá no tenga una gran industria como la de otros países, las pocas empresas o vehículos en un área tan pequeña generan tasas más altas”. 

Adicionalmente, Rojas señaló que el gran inconveniente en el país es la mala planeación las urbes que generó mala infraestructura vial y servicios de transporte público deficitarios. “El mal ordenamiento territorial, gente viviendo en vías con alto trafico o cerca de las industrias, el hecho de que se prefiera usar el carro o los grandes trancones de las capitales es lo que hace que se llegue a estos niveles”, concluyó. 

Adicionalmente, según Diana Castro, líder de gestión ambiental de Medellín, otra fuente son los rellenos sanitarios, que hoy no tienen un plan específico para su funcionamiento. 

Y esto último es también una gran preocupación si se tiene en cuenta que este mes cumple el plazo para que los alcaldes entreguen los planes para el manejo de los residuos y de los  1.123 municipios en el país solo 400 han presentado el documento, explicó Ricardo Valencia, miembro de la Iniciativa regional para el Reciclaje. “Varias de las consideraciones del plan de gestión de residuos tienen que quedar dentro del plan de desarrollo municipal para que tengan recursos y gestión. De esta manera, si no se presentan dentro del plazo que termina este mes, lo que puede ocurrir es que se terminen perdiendo cuatro años”, concluyó Valencia.

Siendo así, los expertos concluyen y coinciden en señalar que el futuro de la calidad del aire está en manos de los alcaldes.

La política pública está, falta la implementación
Para Néstor Rojas, docente de la Universidad Nacional, las políticas de Gobierno están y no es que estemos atrás frente a otros países. “Los documentos y protocolos están y hay una base del Ministerio de Ambiente y del Ideam por la que deberíamos estar bien. Pero el problema es que la aplicación es variable. En algunas secretarías, las cosas se hacen bien y en otras mal, por lo que la implementación no es  homogénea. También se ven malos manejos en las entidades o funcionarios sobrecargados de trabajo por mala contratación. 

Las opiniones

Ricardo Valencia
Miembro iniciativa Colombia para el Reciclaje
“Hay una gran preocupación por el manejo de residuos sólidos en el país, ya que solo 400 municipios han presentado un plan”.

Néstor Rojas
Profesor del departamento de química Unal
“En el país tenemos niveles más altos aceptados y lo que dice es vamos a hacer un periodo de transición entre la norma actual y la de la OMS”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/05/2024 Caja del Gobierno en el Banco de la República cayó a mínimos históricos para mayo

El saldo de $3,05 billones en los Depósitos del Tesoro con corte al 10 de mayo, tuvo una baja de más de $3,77 billones con relación a cierre del año pasado

Construcción 20/05/2024 Vaca por las vías 4G de Antioquia no ha llegado ni a 1% de su meta final de $1 billón

El total recaudado hasta el momento es de $5.412 millones, con 14.845 transacciones aprobadas. En mes y medio han sumado $2.140 millones

Hacienda 16/05/2024 Gobierno se reunió con Junta del Emisor para buscar salidas y bajar las tasas de interés

Esta reunión, que se sostuvo en Casa de Nariño, se da un día después de que se conocieran los resultados del Producto Interno Bruto