.
ECONOMÍA Caldas ocupa el octavo lugar en créditos: Bancóldex
sábado, 15 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Manizales y Caldas, en general, no solo se han convertido en una región fuerte en la demanda de créditos, sino que hoy ocupa el octavo lugar en el ranking nacional, impulsada por la modernización de las empresas y el fortalecimiento de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme).

El reconocimiento lo hizo el pasado miércoles en Manizales el presidente del Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex), Luis Fernando Castro Vergara, durante la reunión con empresarios locales para escuchar sus propuestas, dentro del plan de repensar y mejorar la entidad. 

Según el reporte, solo durante el año pasado la compañía otorgó en Caldas $42 mil 173 millones, de los cuales el 55% fue destinado a las Mipymes, y el 92% a créditos de mediano y largo plazo. 
Según la entidad, las cifras son mejores, si se tiene en cuenta que unos $25 mil 600 millones de ese monto fueron otorgados a capital de trabajo y, por lo menos, $16 mil 500 millones a modernización, factor que demuestra la dinámica regional y la fortaleza empresarial. 
Por tal motivo, el objetivo es crecer este año entre el 5% y el 10% en créditos. 

A repensar el banco 

De acuerdo con Castro Vergara, la tarea es hacer una reflexión estratégica con las empresas sobre los cambios que requiere la entidad, pues si bien el banco ha sido exitoso, el principal es buscar su sostenibilidad y determinar sus condiciones dentro de los retos económicos del país, pues la situación actual es muy distinta a la de 1992, cuando se fundó. 

"Ahora los retos son más profundos, donde la economía se ha abierto y seguirá abriéndose, y hay más competencia", dijo. 

Una preocupación para el presidente de Bancóldex es que el mayor peso de las exportaciones del país está en los recursos naturales, como productos agrícolas, carbón y petróleo, donde no hay valor agregado (commodities). 

De ahí que su objetivo es ofrecer nuevos productos financieros que permitan diversificar la canasta exportadora y seguir innovando e industrializando al país, tal y como sucedió en México. 

"En esa nación el valor del petróleo era un 60% de las exportaciones y hoy solo es el 16%, no porque hayan dejado de exportar petróleo, sino porque emergieron nuevos sectores e industrias". 

Líneas especiales 

En esa tarea de revisar el papel del banco, el dirigente resaltó que se miraron experiencias en varias bancas del mundo, con un enfoque en líneas de crédito de fomento para el sector productivo, y alternativas para acompañar su transformación y lograr mayor crecimiento. 

La transformación de Bancóldex debe estar lista en unos tres o cuatro meses. En ella, el presidente destacó el interés de profundizar en proyectos que hoy están bajo el paraguas del banco, como Innpulsa Colombia, el fondo de modernización (Innpulsa Mipyme) y el programa de transformación productiva, entre otros. 

De acuerdo con Castro Vergara, el plan apunta a convertir los instrumentos financieros de Bancóldex en mecanismos que se ajusten perfectamente a las necesidades del sector. 
"Más, si se tiene en cuenta que en las grandes empresas, por ejemplo, sus necesidades de financiación son muy distintas a las de las Mipyme, y por ende, el discurso es otro". 

Esto permitiría que Bancóldex se convierta en la principal central de información del sector de industria y comercio, y sacar de allí políticas públicas, dijo. 

En el caso de Caldas, parte de las sugerencias apuntaron hacia mecanismos que faciliten a las empresas instalarse en otro país, bajo alianzas estratégicas o comenzando de cero. También reclamaron más promoción de las líneas de Bancóldex y más oferta de líneas de fomento.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 29/07/2021 MinTIC lanzó a la Academia En TIC Confío+, para desarrollar habilidades digitales

La Cartera espera que este año el programa beneficie a cerca de dos millones de personas en 32 departamentos del país

Laboral 30/07/2021 En junio hubo 3,5 millones de personas sin trabajo, la tasa de desempleo fue de 14,4%

En junio hubo 20,6 millones de personas ocupadas y 16,2 millones inactivas. En mayo la tasa de desempleo había sido de de 15,6%.

Hacienda 30/07/2021 Los sectores con los que el Gobierno ajusta el presupuesto general del próximo año

La mayor alza se busca en la Registraduría, con $1,6 billones para 2022. Las cifras finales dependen de trámites en el Congreso

MÁS ECONOMÍA