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ECONOMÍA

Cajas de Compensación y regalías, las opciones para darle liquidez a la salud

miércoles, 5 de noviembre de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

Con el fin de conseguir recursos adicionales para resolver la crisis financiera del sistema de salud, el Centro Democrático y la bancada de la Unidad Nacional fusionaron, en una sola ponencia, dos proyectos de ley, el texto se radicó esta semana en la Comisión Séptima del Senado.

Es por ello que LR habló con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien anunció el acompañamiento del Gobierno al trámite de la ponencia y explicó las opciones para darle liquidez al sistema de salud plasmadas en el documento.

En esta entrevista, el jefe de cartera habló sobre el costo que Colombia ha tenido que asumir para enfrentar el virus del ébola y la preocupación por las modificaciones en la ley estatutaria en salud, hechas por la Corte Constitucional.

¿Cuáles son las opciones que se tienen para darle liquidez al sistema de salud?
Voy a dividir la respuesta en dos partes. La opción que tenemos de manera expedita es la compra de cartera que utilizaremos en los próximos dos meses para terminar bien el año y para darle liquidez a corto plazo al sistema.

Por otra parte, con la ponencia del proyecto de ley (del Centro Democrático y la bancada de La U), que se radicó anteayer, se están buscando opciones de llevar al sistema recursos adicionales. El dinero saldría de tres fuentes.

En la primera, el proyecto le permitirá a las entidades territoriales utilizar recursos de regalías, aportes patronales y rentas cedidas, para cancelar algunas de las deudas que tienen con el sistema.

La segunda fuente de dinero vendría de las Cajas de Compensación Familiar, estas podrían utilizar recursos de 4% para pagar las deudas con el sistema y para fortalecerse patrimonialmente.

La tercera sería tener una forma más expedita de utilizar los excedentes que todavía existen en el Fosyga, para resolver algunas de las glosas y así pagar algunas de las deudas que el Fosyga tiene con el sistema.

¿Piensa que la Corte Constitucional puso en riesgo la sostenibilidad financiera del sistema con las modificaciones que los magistrados le hicieron a la ley estatuaria en salud?
Yo no sería tan radical, pero sí creo que Colombia tiene que dar un debate sobre los límites razonables en el sistema de salud. Hay que tener en cuenta la recesión tecnológica que tenemos, el envejecimiento de la población y la necesidad de formalizar trabajadores de la salud.

Tenemos fuentes de crecimiento de los costos muy importantes y si nosotros no somos capaces de poner orden a la hora de incorporar nuevas tecnologías, se podría poner en riesgo a futuro la sostenibilidad.

Por eso, yo quise llamar la atención cuando la Corte dice que no solamente se debe entregar lo que se especifique como “con necesidad”; sino todo. Ahí, hay un problema. Hay que mediar entre los recursos y los beneficios.

¿Cuánto le ha costado al Gobierno la preparación para enfrentar el ébola?
El cálculo aproximado son $10.000 millones, esto incluye las salas de aislamiento en las IPS designadas, los kit en los puestos de entrada y todas las estrategias de comunicación.

¿En qué momento tendríamos que aumentar el gasto en salud a 7,5% del PIB?
Probablemente en los próximos cinco años, dada la evolución de las presiones de gasto en el sistema.

¿Cree que el régimen subsidiado en salud se debería eliminar gradualmente, tal como lo plantea el Senador Álvaro Uribe?
No, en ningún momento. En 1993, el régimen subsidiado se planteaba como un sistema de menor tamaño, el cual tuviera una tercera parte de la población, se pensó que esas personas que pertenecieran al subsidiado se incorporarían al contributivo a medida que se generara más empleo formal y creciera más la economía.

Sin embargo, la realidad económica ha mostrado una situación muy distinta, tenemos un sistema de salud en donde la mitad de la población pertenece al régimen subsidiado y la otra mitad está en el régimen contributivo. En el mejor de los casos tendríamos una situación en la que 65% de la población fuera del contributivo la otra parte del régimen subsidiado.

El régimen subsidiado es uno de los grandes avances sociales del país en los últimos 25 años y no creo que deba eliminarse parcialmente.

¿Quién será el próximo Superintendente de Salud?
Tiene que ser una persona técnica, quien tenga un conocimiento de los procesos que se han llevado a cabo y coraje para decir que no.

Decreto financiero de salud se expedirá este mes
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria aseguró que este mes se expedirá el decreto de habilitación financiera. “El decreto está siendo revisado. Ya concluimos todo el trabajo técnico, está en revisión en la secretaría jurídica de Presidencia y va a salir este mes”, dijo Gaviria. La norma haría parte de los cuatro decretos que había planteado el Ministerio para reemplazar la Reforma a la Salud (ley ordinaria), que se hundió en el Congreso. Los otros tres documentos tienen que ver con sistema único de afiliación, un modelo especial de salud para zonas dispersas y regulación de los medicamentos.

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