.
ECONOMÍA Caída en exportaciones y menos remesas desinflaron PIB de Risaralda
lunes, 7 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Los dos paros agrarios del año pasado, una disminución de 5,5% en los ingresos por remesas y, sobre todo, la caída en 16,5% en las exportaciones totales, terminaron afectando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Risaralda en 2013, frente a la expectativa que se tenía para la vigencia.

Según el balance entregado ayer por el Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira (CCP), el PIB del departamento creció el año pasado 3,3%, un dato que está un punto porcentual por debajo del registrado para el país (4,3%) y 0,5 puntos inferior a la proyección que tenía la CCP para el año completo.

Lo que preocupa en este departamento es que mientras en Colombia el PIB agregado aumentó comparado 2012 con 2013, para Pereira y Risaralda el crecimiento se mantuvo. En 2012 el PIB de esta región fue también de 3,3%, y desde 2007 la economía local muestra tasas de crecimiento económico inferior al promedio nacional.

La Cámara reconoce un rezago en materia económica y de competitividad, con el agravante que indicadores como la tasa de desempleo y la pobreza no ceden. Este último, por ejemplo, incrementó 2,1 puntos y se ubica para Pereira en 24%.

El análisis que hace el Centro de Investigaciones indica que si bien el bajón en las remesas afectó el consumo de hogares y los paros agrarios desestabilizaron temporalmente el ritmo de la economía (aunque su efecto fue más institucional), la caída en las exportaciones fue el factor determinante en el menor crecimiento, lo que le permite concluir que el PIB se movió por la demanda interna.

Esto va ligado a un mal desempeño de las exportaciones de café, que pese a tener en 2013 buen volumen, los bajos precios registrados generaron el desequilibrio; y de las ventas externas realizadas por la industria, en las cuales sectores como papel, eléctrica y electrónica y alimentos (azúcar), reportaron importantes caídas. El reflejo de ello está en la producción industrial que fue el único sector, de nueve medidos, que reportó decrecimiento (-1,7%).

“Las exportaciones representan 9,3% del PIB departamental y esa participación ha bajado en los dos últimos años alrededor de cinco puntos. Esto se explica por el efecto Venezuela y que otros mercados no han crecido de manera significativa”, señala el coordinador de Investigaciones Socioeconómicas, Luis Alfonso Sandoval. Un dato adicional es que la balanza comercial arrojó un superávit de US$32 millones, que se convierte en el resultado más bajo desde 1995. Las importaciones decrecieron pero su nivel fue de 5,5%.

El presidente ejecutivo de la CCP, Mauricio Vega, argumenta que mientras las exportaciones sigan cayendo es difícil que la región tenga un crecimiento aceptable. LLamó la atención de las autoridades locales para generar suelo de uso industrial. “Si una industria se quiere establecer en Pereira, no tiene hoy dónde en un lugar distinto a la zona franca y ahí hay una variable que se debe mejorar”, señaló.

La proyección es de 3,9% para 2014
La expectativa de una buena cosecha cafetera, recogida con precios superiores a los del año pasado; un mejor comportamiento de la industria y de las exportaciones; y un mayor gasto público, llevaron a la Cámara de Comercio de Pereira a proyectar para 2014 un crecimiento del PIB de Risaralda de 3,9%. La cifra está fundamentada en la dinámica cafetera, que tiene una demanda agregada fuerte; un buen comportamiento de la construcción y del sector financiero; y que la industria podría lograr un crecimiento de 2,1%.

Las opiniones

Mauricio Vega Lemus
Presidente ejecutivo Cámara Comercio Pereira

“Mientras las exportaciones sigan año tras año decreciendo jamás vamos a poder pensar en un crecimiento aceptable”

Carlos Osorio
Asesor y analista de la Alcaldía de Pereira

“La transformación productiva es una necesidad urgente. Seguirá habiendo mucha mano de obra desempleada sino se impulsa el sector real”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Fitch realizará en un mes nuevo comité para decidir sobre calificación de Colombia

El déficit fiscal de 7% del PIB para 2022 que estima el Gobierno, según el marco fiscal de mediano plazo, es superior a la previsión de Fitch

Hacienda 18/06/2021 Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 5,5% en 2021 y 4,8% en 2022

Así mismo, proyecta que en 2021 la inflación termine en torno a 3,4%; mientras que en 2022 esta llegaría a 3,2%

Hacienda 17/06/2021 Gobierno expidió directiva que dicta austeridad en arrendamiento y comodato

Para los nuevos contratos de alquiler, se deberá realizar una evaluación que determine su pertinencia o la necesidad de ampliación

MÁS ECONOMÍA