.
ECONOMÍA

Café y consumo ‘desinflaron’ crecimiento en Risaralda

martes, 9 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

La disminución en los ingresos por remesas, que afectó el consumo interno de los hogares, y un año malo de la actividad cafetera por la caída en precios internos y en producción, ‘desinflaron’ el crecimiento económico de Risaralda en 2012.

El PIB de este departamento creció 3,3%, según datos de la Cámara de Comercio de Pereira (CCP), cifra que resulta inferior a la proyectada (3,6%) y muestra un claro retroceso de la economía local, si se tiene en cuenta que en 2011 el PIB  fue cercano a 4%.

La baja en las remesas (al corte del tercer trimestre dejaron de ingresar a la economía local $25.000 millones) y la mala racha del café, se reflejaron en tres sectores que en buena parte dependen de estos ingresos: el comercio, la agricultura y la construcción. Los dos últimos decrecieron en 2012 (-0,4% y -3,2% respectivamente) y el primero apenas logró mantener un indicador positivo de 1,2%. Esto enciende para el presidente de la junta directiva de la CCP, Germán Calle, una alerta porque por primera vez en muchos años el comercio prácticamente no crece. A esto se suma que la exportaciones totales (con café) bajaron 17%.

Así, el PIB de Risaralda se sustentó en el sector de servicios (personales, financiero y transporte), mientras la industria logró mantenerse sobre 2,3%. Lo que señala el presidente Ejecutivo de la CCP, Mauricio Vega, es que la economía interna explicó el crecimiento. “Si el tema cafetero no hubiera sido tan crítico hubiéramos tenido un mejor comportamiento”, señaló.

Se importó café, confecciones y hasta sangre
El comercio exterior de Risaralda no tuvo un buen comportamiento y “no fue suficiente para jalonar el crecimiento”, dijo el directivo de la CCP Mauricio Vega. Aunque las exportaciones sin café crecieron 10% en 2012, la balanza comercial se estrechó porque las importaciones aumentaron 40,7%. De Brasil y Perú llegaron 8.400 toneladas de café sin tostar, en una región cafetera, las importaciones de confecciones superaron las exportaciones y hasta se trajo plasma humano (sangre).

El informe de la Cámara de Comercio concluye “que los resultados del crecimiento sectorial explican las dificultades de la economía para crecer a un ritmo superior y ser generadora de empleo, si se tiene en cuenta que el sector externo vía exportaciones no aportó, pero también es importante mencionar que en términos comparativos con el país, el mayor crecimientos nacional es explicado por la minería”.

El panorama para Calle es de preocupación. “Hay una caficultura en crisis, una industria de confecciones en crisis, en el cual ya se importan más de lo que se exporta y un comercio, que por primera vez en la última década presenta su índice de decrecimiento más severo. El departamento está priorizando en sectores estratégicos para la competitividad como la metalmecánica, la agroindustria, el turismo, BPO y call center. Pero lo que somos (café, confecciones y comercio) no está priorizado. Qué estamos esperando ¿que colapse el comercio? Las arcas del municipio de Pereira viven de Industria y Comercio y del predial”, enfatizó el presidente de la junta directiva de la CCP

Crecimiento de 2013 se fijó en 3,8%

Apalancado en una mayor liquidez por el gasto público,  en las medidas tomadas por el Gobierno y el Banco de la república para atajar la revaluación del peso y bajar intereses y en la expectativa por una mayor cosecha cafetera, la CCP estimó para el 2013 un crecimiento del PIB de 3,8%.

Este comportamiento sería sustentado por los sectores financiero y otros servicios cuya proyección de crecimiento este año es de 8,1% y 5,8%, mientras la agricultura, industria, comercio, administración pública, transporte y comunicaciones, servicios públicos y construcción, se moverán entre 2,4% y 4,8%. Ningún sector, según la proyección de la CCP, decrecería.

“Este año pasarán pasar cosas importantes. El sector de la construcción creo va a tener un buen año desde el punto de vista de obras civiles y edificaciones. Se prevé que con la baja en las tasas de interés que ha hecho el Gobierno el sector exportador tenga una dinámica mucho mejor y se aprovechen los tratados de libre comercio”, sostuvo Vega.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/05/2024 La Cámara aprueba artículo de la pensional que deja umbral en 2,3 salarios mínimos

La Comisión Séptima levantó la sesión luego de aprobar 70 de los 95 artículos del texto. Falta por discutirse el fondo pensional del Emisor

Laboral 22/05/2024 Definida la fecha de discusión de la reforma laboral propuesto por el gobierno Petro

Se espera que el debate se reanude la próxima semana, la idea es tener la aprobación completa antes del fin de esta legislatura