.
ECONOMÍA

Café, caucho y petróleo, los sectores que crecieron a febrero

lunes, 17 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reportó que en los dos primeros meses del año, solo 12 sectores, de 39 que tiene en cuenta la Encuesta Mensual Manufacturera, tuvieron un comportamiento positivo, con lo que la industria se redujo 1,8% entre enero y febrero y que en un año la caída sea de 3,2%.

Sin tener en cuenta el aporte de la refinación de petróleo, que creció 5,1% en los dos meses, la contracción llegó hasta 3,3%, lo que lleva a revisar cuáles nuevos sectores tomaron la bandera en la producción nacional. 

Justamente, el peso que le pueda significar a la industria el “efecto Reficar”, se prolongaría máximo hasta finalizar el primer semestre, tal como indicó Felipe Espitia, analista macroeconómico de Alianza Valores. 

Espitia consideró que “tal como lo vimos al cierre de 2016, ese efecto se venía diluyendo de manera acelerada y debería terminarse al cierre del primer semestre del año”. 

Así, en enero y febrero la fabricación de productos de caucho pasó a tomar el primer lugar, con un crecimiento de 35,7%, aunque su aporte al total es bajo, pues su contribución es solo de 0,1 puntos porcentuales, mientras que la refinación, aunque crece menos, siguió teniendo el mayor peso en el total (0,9 puntos). 

Otro de los sectores que ha tomado impulso en lo corrido del año es la trilla de café que, aunque tiene una baja contribución (0,1 puntos), tuvo un crecimiento de 15,1%, lo que lo posiciona, no solo como una de las alternativas con las que cuenta el Gobierno para diversificar las exportaciones no minero energéticas, sino como un sector que podría ayudar a impulsar la base estadística que dejó la refinación. 

Esto, para Espitia se debe a “una mayor evolución de los precios del café en la cotización internacional, por lo que el café podría verse como abanderado”, junto con el caucho, con el que “el país se ha mostrado como uno de los líderes de producción”. 

Otros sectores que han crecido en lo que va de 2017 fueron la elaboración de aceites 7%, los productos de panadería 6,7%, seguido de la fabricación de papel y cartón (5,4%), todos por encima de la refinación de crudo. 

En el lado negativo, las mayores caídas en lo corrido del año están en fabricación de artículos de viaje, bolsos a mano y cuero (32,9%), confección de prendas de vestir (12%) y fabricación de vehículos (11,8%). En los últimos 12 meses estos sectores también están a la baja. 

Así las cosas, la visión de los analistas sobre el futuro que tenga la industria el resto del año tiene varias alternativas. 

Por una parte, el jefe de investigaciones económicas de Global Securities, Daniel Escobar, cree que los otros sectores, una ves disipado el aporte de Reficar, “siguen muy débiles a pesar de la tasa de cambio y aunque no son del todo malos, son datos muy débiles, lo que lleva a revisar la expectativa de crecimiento”. 

En contraste, Camilo Pérez director de investigaciones económicas de Banco de Bogotá,  cree que 2017 tendrá una “pequeña mejora”, por cuenta de superar varios de los choques que afectaron a la industria, como fue el paro camionero y el fenómeno de El Niño. 

Sin embargo, no solo la producción se ha visto afectada, el comercio minorista tampoco tuvo un buen febrero. De acuerdo con el Dane, las ventas tuvieron una reducción de 7,2%, mientras que el personal ocupado, en contraste, creció 2,7%. 

El Dane explicó que 46% de la variación vino de la contracción que tuvo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, el cual registró una variación negativa de 10,4%, junto con las ventas de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos, que también tuvieron una contracción de 10,5%. La variación de combustibles para vehículos automotores fue negativa en 6,1%.

Ventas reales se redujeron 2,4% en lo corrido del año

Al observar las ventas del sector real, se redujeron 2,4% en lo corrido del año, con una fuerte caída si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del año pasado el crecimiento fue de 7%, mientras que el personal ocupado por la industria se contrajo levemente (-0,1%). Esto deja una expectativa que debe tener en cuenta la confianza industrial y la del consumidor, las tasas de interés del Banco de la República y una estabilización del comercio. Las cifras por ahora demuestran un primer trimestre no muy positivo para la economía.

Las opiniones

Camilo Pérez
Director Investigaciones económicas Banco de Bogotá
“Pronosticamos 2% para el final del año a pesar de que Reficar le resta peso a la industria, la expectativa es que se estabilice en el año”.

Daniel Escobar
Jefe de investigaciones de Global Securities
“El comportamiento es estadístico, el aporte nuevo que hizo Reficar se disipó y los sectores siguen muy débiles a pesar de la tasa de cambio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/04/2024 Presidente Petro propone proteger al candidato perdedor en elecciones venezolanas

El mandatario se ha mostrado interesado porque se resuelva la crisis política que prevalece en ese país, por ello aboga para lograr acuerdos

Comercio 19/04/2024 Importaciones sumaron US$4.820,6 millones y cayeron 4,7% anual en febrero 2024

Las importaciones de Manufacturas participaron con 75,3% del valor CIF total de las importaciones, seguido por Agropecuarios, alimentos y bebidas con 15,2%,

Laboral 16/04/2024 Futuro del stock pensional, uno de los temores de reforma que avanza en Congreso

Este lunes fue aprobada la ponencia del Gobierno de la iniciativa, tras un ajuste en el proyecto y el respaldo del Partido Liberal