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El plan desde 2023 hasta 2026 contempla un financiamiento por US$7.000 millones, este año se espera aprobar US$700 millones
El CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y el Ministerio de Hacienda presentaron la estrategia país Colombia 2023 - a 2026, para la cual se dispondrán US$7.000 millones, de los cuales US$255 millones serán destinados para el financiamiento la segunda línea del metro.
Se espera que este año cierre con una aprobación cercana a US$700 millones, de los cuales ya están aprobados US$500 millones. En el caso del Metro, serán cuatro años de plazo gracia y 15 años de financiamiento.
Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del CAF, aseguró que “de 2000 a 2022 hemos dispuesto US$27.700 millones para Colombia. La cartera de crédito está en Us$3.800 millones actualmente”. También señaló que la estrategia se basa en cuatro ejes y está anclada al Plan Nacional de Desarrollo.
En primer lugar, promover oportunidades y fomentar la convergencia urbano - rural para mejorar la calidad de vida de la población.
En segundo lugar, está promover transformación productiva sostenible a través de la conectividad física y funcionalidad logística, aquí entra la incorporación a las cadenas globales de valor con enfoque en transición energética.
El tercer punto es la estrategia para impulsar el desarrollo humano y la equidad en cuanto a servicios de salud, educación, agua, saneamiento, conectividad digital y capacidades de trabajo.
Finalmente, está el fortalecimiento y la modernización institucional, área en la cual entra la transformación digital.
La infraestructura en transporte es uno de los componentes de mayor relevancia. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que “CAF aprobó para obras físicas pero también para políticas inclusivas. Una parte es para la segunda línea del metro y hoy estamos viendo que probablemente hay que terminar de financiar la primera línea”.
“En el segundo semestre de este año haremos un esfuerzo conjunto. Algunos proyectos son de infraestructura vial, unos en Findeter, otros en Invías, otros en gobiernos locales, todos requieren un esfuerzo para hacer cierrre financiero, adjudicar y comenzar a construir”, aseguró.
El jefe de la cartera aseguró que también hay otro tipo de necesidades como recuperar los corredores férreos y la navegabilidad del Río Magdalena. "Daremos los pasos necesarios para incorporar el transporte fluvial y férreo", aseguró. También dijo que se tendrá en cuenta corredor férreo de Bogotá a Santa Marta. "Colombia es país de montaña pero se puede tener ferrocarril", agregó.
Santiago Marroquín, vicepresidente de AmCham, mencionó que se debe garantizar la atención adecuada en el sistema y evitar el colapso del mismo
En cuanto a las proyecciones, varias entidades señalaron que la tendencia en recaudo estará a la baja desde 2027, llegando a sus mínimos en 2032
El ministro Ricardo Bonilla recalcó que antes de la pandemia por covid-19, la deuda era de 48% del PIB, pero ahora estaría en 61%