.
EDUCACIÓN

“Cada vez llegan más personas mayores de 40 años al Sena”, dijo Carlos Mario Estrada

martes, 28 de enero de 2020

El director de la entidad reportó avances en materia educativa y destacó que forman a 65% de los tecnólogos del país

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) comenzó la gestión en 2020 con el presupuesto más alto en la historia de la entidad, luego de que el Gobierno y el Congreso aprobaran casi $4 billones para la ejecución de sus programas en materia educativa y los complementarios, como los que tienen que ver con el emprendimiento.

En Inside LR, el director del Sena, Carlos Mario Estrada, hizo un primer balance de lo realizado el año pasado y de cómo se están transformando en la formación de técnicos y tecnólogos para la Cuarta Revolución Industrial.

¿Cómo resume las actividades del Sena en 2018 y el alcance en materia educativa?
Impactamos 8,5 millones de colombianos. 18% de la población el país recibió algún beneficio por algún programa del Sena. Somos de las pocas entidades que llegan a 100% del territorio nacional, no hay una entidad pública ni estatal, salvo el Ejército o la Policía, que llegue a todos. De esos 8,5 millones, aproximadamente 5,7 millones recibieron formación complementaria; y 1,3 millones, formación titulada como tecnólogos o técnicos. El Sena capacita 65% de los tecnólogos del país.

¿Y cómo está el alcance con las demás actividades?
Destaco que a través de los diferentes programas para emprendedores, más de 312.000 colombianos fueron asesorados, y en el Fondo Emprender, con un amplio reconocimiento en el ecosistema de emprendimiento, logramos que 801 emprendedores materializaran sus sueños. Eso fue gracias a $100.000 millones. Durante 14 años en lo que ha estado ese fondo hemos colocado $1 billón.

¿Cuáles son los perfiles de los estudiantes y de los docentes del Sena?
Son personas que en 95% están entre 18 y 28 años. Pero trimestre a trimestre vemos cómo llegan personas de más de 40 años, la Cuarta Revolución Industrial hace un reacomodo de la oferta laboral. Las personas que fueron aprendices del Sena se están dando cuenta de que se deben reinventar como profesionales, están volviendo a las aulas del Sena a adquirir nuevos conocimientos. Va a ser un proceso de formación continua en el que debemos volver cada cinco años.

Para atender a estas personas en materia académica, ¿cómo se divide el presupuesto?
Por primera vez en la historia del Sena cuando presentaron el presupuesto para Cámara y Senado, pasamos de $3,7 billones, a $3,9 billones. El presidente Iván Duque asignó unos recursos mayores, y debo resaltar el apoyo del ministro Alberto Carrasquilla y del Congreso. El gran porcentaje de ese dinero son $2,2 billones destinados a formación, este año el Fondo Emprender tiene $108.000 millones, lo Sennova $240.000 millones, y el proyecto de Formación continua especializada, $40.000 millones.

¿Esos recursos también significarían un mayor alcance en cuestión de las personas que se ven beneficiadas por el Sena?
Este año impactaremos positivamente el bienestar en más de 9 millones de colombianos.

¿Cómo está aportando el Sena en cuestión de preparar personas para la realidad del mercado laboral?
Hay un proyecto del Sena que es la doble titulación. Queremos que los jóvenes salgan en una mano con el título académico y en la otra con el técnico; 43.000 bachilleres el año pasado cumplieron con esos requisitos, muchos de ellos al haber desarrollado la destreza y generado conocimientos, ingresan al mercado laboral. El reto es que antes de finalizar el cuatrenio, 650.000 bachilleres tengan esos dos títulos.

¿Qué sectores están demandando las empresas?
Con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, definimos los sectores en los que queremos que se adquieran conocimientos que son los que demandan, como economía naranja y técnicas audiovisuales. Son para multinacionales que generan contenidos en diferentes formatos. Detrás de esto se generan 400 empleos, por cada actor que llega, muchos de nuestros aprendices deben saber técnica de luces, sonido, maquillaje, vestuario, logística, etc. Diría que es uno de los sectores que al interior del Sena viene creciendo aceleradamente.

¿Lo mismo pasa con las áreas detrás del software?
Estamos llegando a 15.000 profesionales en desarrollo de software, y hoy la industria demanda 80.000. Estas habilidades digitales se multiplicarán por tres, en 2022 necesitaremos 250.000 que tienen que ver con esta área. Debemos formar 150.000 jóvenes en esto, tenemos que acelerar la formación del talento humano que requiere la industria del código, cualquier empresa del país necesitará programadores y desarrolladores, y hay un déficit para llenar esos cupos.

En ese caso, ¿qué salarios se acomodan a esos perfiles?
En el mundo, el déficit para este tipo e perfiles va a crecer los próximos cinco años, hay oportunidad de que el joven colombiano desarrolle ese trabajo. Son salarios de entre $3 millones y $4 millones, les digo que terminen la técnica y deben aprender un lenguaje de máquina. Eso les va a garantizar insertarse en este mundo cambiante.

¿Cuáles nuevos programas han abierto en el último año y cuáles son los próximos en salir?
Todo lo que era para la era industrial lo estamos marchitando, ahí son 100 programas. Hay planes y roles que somos conscientes que van a desaparecer, la Cuarta Revolución Industrial va a propiciar que desaparezcan, lo que es repetitivo, operativo, eso lo hará la máquina. Entendemos que la inteligencia emocional es más importante que el coeficiente intelectual, todo lo que sea un racionamiento rápido lo harán las máquinas. Pero estamos implementando siete nuevas tecnologías, 117 programas técnicos, 234 de formación complementaria referente a Cuarta Revolución Industrial con énfasis en drones, blockchain e inteligencia artificial.

Es decir, ¿incluso en las áreas digitales?
América Latina necesita 4 millones de policías virtuales, requerimos miles de policías éticos que blinden nuestra información, que protejan nuestros datos para evitar que ese ciberdelito afecte nuestras finanzas, a futuro habrá más policías virtuales protegiendo nuestros datos.

Una de las banderas del Gobierno es la Economía Naranja. ¿Cuál es la oferta para el sector?
Logramos formar 1 millón de personas en Economía Naranja, que es un conjunto de actividades que juntan arte y programas que tienen que ver con la creatividad. Resalto el tema de técnicas audiovisuales, los jóvenes entran día a día y quieren pertenecer a esa industria.

Anif propuso desmontar el aporte parafiscal a las cajas de compensación para reducir los costos laborales. ¿Le preocupa que se haga una propuesta similar con los que están destinados al Sena?
El presidente Duque fue muy tajante al decir que las cajas generan e impactan a 20 millones de colombianos, hay servicios como el de formación, educación, recreación y vivienda. Las cajas son unas de las instituciones que más subsidios colocan en todo el país. Leí con detenimiento la propuesta de Anif, no estoy de acuerdo y el presidente Duque ratifica que son fundamentales para calidad de vida y el bienestar de trabajadores colombianos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/11/2022 Gobierno da indicios de reforma a la salud: que EPS sean redes de prestación de servicio

La ministra de Salud, Carolina Corcho, explicó que la integración vertical es un mecanismo perverso que no permite la transformación del sistema

Transporte 29/11/2022 Administrador de empresas Sergio París Mendoza será nuevo director de la Aerocivil

El líder de la entidad no es nuevo en la Aerocivil, pues desde 2016 se unió a ella como profesional en el área de como Jefe de Planeación y Secretario de Sistemas operacionales

Hacienda 29/11/2022 Los aumentos en la educación pública y privada irán entre 11% y 13% el próximo año

En el sector público se acordó que las matrículas de 2023 estarán debajo del IPC que, según analistas, podría estar cerca de 13%

MÁS ECONOMÍA