.
ECONOMÍA

Cada 90 días hay una gran protesta y cada 25, manifestaciones menores

martes, 29 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), asegura que trimestralmente se están realizando protestas a causa de las dificultades económicas que atraviesan las organizaciones sociales, sumado a “los incumplimientos del Gobierno. El Estado ha querido debilitar los paros diciendo que están influenciados por varios sectores, pero son una acción social que no tiene efectos de partidos políticos”.

El año pasado, por ejemplo, se inauguró con la protesta de los cafeteros en febrero, le siguió la manifestación de los cacaoteros en marzo y la de los transportadores; los pequeños mineros en julio, los indígenas del Cauca en septiembre y hasta los del sector salud en octubre, los cuales se opusieron a la Reforma a la Salud.

El 19 de agosto de 2013 diferentes sectores del campo convocaron un paro nacional alegando el incumplimiento de siete puntos, entre ellos una solución política al conflicto social y armado y el reconocimiento del campesino como sujeto social y político.

El entonces ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, llevaba menos de dos meses en el cargo y ya había tenido que lidiar con las amenazas de los productores agrícolas de convocar a un cese de actividades nacional y con el desarrollo de un conflicto en el Catatumbo que había iniciado el 10 de junio. 

Para Anif es paradójico que el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre de 2013 creciera a tasas de 5,1% anual, a pesar de que las manifestaciones sí tuvieran un impacto en la actividad económica. “El sacrificio del total de los paros de 2013 pudo representar 0,4% del PIB”.

En esta cifra se incluye, por ejemplo, que a los agricultores que protagonizaron la protesta del año pasado se les han dado contribuciones con el Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), que consiste en un subsidio al precio que se entrega directamente al caficultor con un monto equivalente a $145.000 por carga de 125 kilos. 

Las diferentes manifestaciones públicas se han desarrollado con el fin de exigir una mejor infraestructura, una disminución en el precio de la gasolina, una reducción en el costo de los insumos y más. Es así como las protestas siguieron constituyéndose en una acción política, pero como se puede apreciar también tuvieron costos económicos grandes.

Para Luis Fernando Ramírez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de la Salle, los sectores que más protestan son tres: el agrícola, el laboral y el educativo. “Yo creo que hay aspiraciones de movilidad social que son válidos dentro de la legislación, por causa de inconformidad con las rentas y la distribución del ingreso”.

Las protestas, así mismo, se deben al descontento social, ahora a supuestos incumplimientos del Gobierno o han sido parte de una forma de imitación de  las manifestaciones políticas en otros países.  

“El desarrollo acelerado de comunidades virtuales hace factible convocatorias muy vertiginosas para las protestas, esas movilizaciones suelen ser rápidas y se apagan con la misma celeridad que surgieron. En el caso del sector agropecuario  hay otro tipo de factores porque  este no tiene un desarrollo de comunidades electrónicas visible”, analiza el exministro de Comercio Exterior, Jorge Humberto Botero. 

Cabe recordar la manifestación en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la cual se extendió gracias a Facebook. Esta fecha  podría representar el inicio de la propagación de los paros. 

Elkin Castellanos, politólogo, explica que la protesta es un derecho legitimo que esta enmarcado en la constitución pero que se ha viciado por las diferentes manifestaciones. Sin embargo, para él particularmente el paro agrario, que se llevó de manera pacífica ayer, tiene razones justas porque “el Gobierno se olvida de un sector, al que se le está dificultando ser competitivo”. 

El costo de los paros agrícolas del año pasado fue cercano a los $190.000 millones y el de los transportadores $110.000 millones, según lo referencia Anif. Es así que no sería tan osado decir que Colombia puede hacer parte de la segunda edición del libro “Por qué fracasan los países” del autor de Daron Acemoglu. Un capítulo dedicado exclusivamente a la razón de las manifestaciones sociales en el país y el golpe institucional. 

Dignidad dejó esperando al Ministro Lizarralde
El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, junto con voceros de entidades adscritas a la institución como el Banco Agrario, esperaron ayer cuatro horas a los líderes de Dignidad que habían quedado en llegar a las 8:00 de la mañana para conversar sobre los temas que los convocaron a un paro agrario. “Les mandé a decir que con mucho gusto los podemos esperar”, dijo el titular de la cartera. Según la explicación que llegó al Ministerio, los representantes no asistieron porque estaban reunidos en otro sitio esperando la llegada de personas de otras regiones. Sin embargo, sí resultaron en el encuentro “campesinos y dirigentes que manifestaron haber sido excluidos de la reunión de las dignidades”, dijo el Ministro.

Las opiniones

Jaime Tenjo
Director de Economía de la Universidad Jorge Tadeo

“Creo que la economía está funcionando bien, pero hay problemas estructurales de largo plazo como la infraestructura y eso afecta la distribución de productos”. 

Luis Alejandro Pedraza
Presidente de la cut

“Todos los días hay paros, pero las manifestaciones de corte nacional se están realizando trimestralmente a causa de las dificultades económicas de las organizaciones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/04/2024 "Hemos tenido el mayor éxito en pozos exploratorios en lo que va de este Gobierno"

El presidente de la ANH, Orlando Velandia, habló sobre los contratos suspendidos y las acciones que ha ejecutado el Gobierno

Laboral 16/04/2024 Futuro del stock pensional, uno de los temores de reforma que avanza en Congreso

Este lunes fue aprobada la ponencia del Gobierno de la iniciativa, tras un ajuste en el proyecto y el respaldo del Partido Liberal

Laboral 14/04/2024 Estos son los departamentos con una tasa desempleo menor a 10% en 2023

El Dane publicó el compilado histórico del desempleo por departamentos en 2023. Cauca y Nariño, con los registros más bajos