.
LABORAL

Buscan que las mujeres ocupen 50% de los cargos directivos del Estado

viernes, 8 de marzo de 2019

El pacto de equidad para las mujeres en el plan de desarrollo reducirá brechas salariales, impulsará el empleo y dará mayor formalización en el sector rural.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La participación de la mujer en altos cargos directivos del Estado podría llegar a la mitad en los próximos cuatro años. Aún cuando hoy Colombia ocupa la posición número 15 entre los países de América Latina con la menor representación de mujeres en la política -según el Banco Mundial-, el Gobierno Nacional ya tiene un plan para cambiar dicho panorama: impulsar a 50% la representación de ese género en los escenarios de poder, reducir las brechas salariales e impulsar la formalización rural.

Sin embargo, cerrar la inequidad de las mujeres y hombres en los altos cargos directivos no será una tarea fácil en los próximos cuatro años. De acuerdo con el más reciente estudio de Aequales, firma consultora de equidad de género, hoy las mujeres solo gozan de 30,4% de participación en las juntas directivas del sector privado, mientras que en los despachos públicos tan solo alcanzan alrededor de 41,5%.

Pese a que esta radiografía muestra las cifras en términos laborales, estos escenarios podrían cambiar ahora que el Gobierno anunció que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) tendrá un consolidado completo sobre equidad para las mujeres.

El pacto, que se divide en ocho ejes fundamentales, tiene como objetivos no solo mejorar la participación de la mujer en los espacios rurales y urbanos, sino también lograr que la brecha de ingreso mensual promedio entre hombres y mujeres pase de 17,56% (2017) a 16,7% (2022).

LOS CONTRASTES

  • Alicia ArangoMinistra de Trabajo

    “Llegó la hora de dar una mirada a los más vulnerables y comenzar a dar pasos para ayudarle a la mujer para que tenga el puesto que se merece a nivel laboral”.

A esto se suma que se llegaría a cerca de 880.000 colocaciones de empleo para mujeres a través del Servicio Público de Empleo y que se pasaría de 8.144 mujeres rurales a 12.142 beneficiadas con acceso y procesos de formalización de tierras. Para Alicia Arango, ministra de Trabajo, este tipo de cambios generarán transformaciones culturales y cierre de brechas al interior de las organizaciones.

“Llegó la hora de dar una mirada a los más vulnerables y comenzar a dar pasos para ayudarle a la mujer para que tenga el puesto que se merece a nivel laboral (...) el Gobierno del presidente Duque es un convencido de la equidad de género, lo cual hay que trabajarlo desde varios aspectos”, dijo Arango.

La ministra indicó que para este año el Mintrabajo tiene un presupuesto de $771 millones para programas dirigidos a mujeres. Esto en el marco del proceso que impulsará el pacto en el Plan de Desarrollo.

No obstante, Adriana Matiz, representante a la Cámara, dijo que “es la primera vez que un PND tiene un pacto aparte por las mujeres, sin embargo, vemos que es un pacto que aún no tiene recursos asignados y eso preocupa”.

El fortalecimiento de la institucionalidad de género y el empoderamiento económico serán, igualmente, los focos en los que se centrará la discusión. De hecho, con este Plan se planea crear el Sistema Nacional de las Mujeres, entidad encargada de garantizar los derechos de las mujeres.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/04/2024 En últimas 24 horas, Chingaza registró incremento leve en su nivel; de 14,9% a 15,04%

El alcalde Carlos Fernando Galán entregó el reporte de los niveles; a pesar del pequeño incremento "la situación sigue siendo crítica"

Construcción 18/04/2024 Las cifras a marzo muestran que se han vendido 6.900 viviendas menos que en 2023

El sector disminuyó 34% en marzo, cumpliendo 21 meses de caídas. Según Camacol, el mercado se devolvió diez años, lo que afectaría la reactivación económica

Ambiente 18/04/2024 MinEnergía descartó el racionamiento, pero alistó 15 medidas de refuerzo al sistema

De acuerdo con el Gobierno, las medidas incluyen visitas a termoeléctricas, monitoreos semanales y posibles incentivos al usuario