domingo, 11 de mayo de 2014
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Científicos de la entidad aseguran que el arroz es un cultivo de gran importancia para Colombia, ya que se estima que hay sembradas más de 438.000 hectáreas del grano. Para los investigadores, actualmente los agricultores nacionales enfrentan retos para responder a los efectos del cambio climático y la competitividad del sector en el mercado mundial. 

El proyecto, llamado “Desarrollo y adopción de un sistema de producción de arroz de bajo uso de insumos para América Latina a través de mejoramiento genético y tecnologías avanzadas de manejo del cultivo” es una iniciativa global de trabajo conjunto con países aliados como Japón, para buscar posibles soluciones a los problemas que afronta el sector arrocero. 

Asimismo, los investigadores que intervienen en el proyecto empezarán trabajos este mes de mayo y se espera que se prolongue durante unos cinco años. También se espera la ayuda en transferencia de tecnología de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. 

Según indicaron la investigación está enfocada en la agricultura de precisión para el cultivo de arroz y consta de varios componentes de investigación, entre los que se resalta el manejo eficiente de suelo, el uso adecuado del agua y la ampliación de cuencas, así como el desarrollo de nuevas variedades de nutrientes obtenidos a través de tecnologías moleculares. 

Cabe recordar que en septiembre de 2013 el CIAT visitó a productores de arroz en Ibagué, quienes también están involucrados en este proyecto, para conocer los escenarios reales y las necesidades de los agricultores y entender así las condiciones ambientales de los campos agrícolas. 

En la iniciativa la entidad también intervendrán el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) y la Universidad del Valle.