MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en -10,3% en el noveno mes de este año
La confianza al consumidor sigue de capa caída, aunque en septiembre volvió a recuperarse. Así lo reveló Fedesarrollo en el último informe, en el cual detalló que el índice registró un balance de -10,3% y las ciudades con el comportamiento más bajo fueron Bucaramanga y Medellín con -17,9% y -16,4%, respectivamente.
Sin embargo, el panorama de algunas ciudades como Barranquilla (9,3%) y Bogotá (-13,1%) mejoró respecto al mes anterior. En Cali la cifra se mantuvo negativa con -1,1%.
Santiago Gómez, analista económico de Fedesarrollo, dijo que en septiembre las ciudades muestran que, respecto a 2016, “la confianza del consumidor disminuyó en las cinco ciudades encuestadas”.
El resultado de la confianza en septiembre (-10,3%) representó una subida de 5,6 puntos porcentuales frente al mes anterior y una reducción de 8,1 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2016.
La principal justificación del comportamiento de la confianza es por un incremento tanto en el indicador de expectativas como en el de condiciones económicas actuales.
El aumento en el índice de condiciones económicas actuales se explica por un incremento de 7,3 puntos porcentuales en el indicador de expectativas del consumidor y de 3,2 puntos porcentuales en el componente de condiciones económicas.
En cuanto a la mejora en la confianza de los consumidores en el tercer trimestre de 2017 frente al periodo anterior, esta se debe al incremento en la percepción por la situación económica del país.
El presidente de la agremiación de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal, le pidó a los legisladores que el proyecto le afecta a todos los colombianos
Las comisiones económicas del congreso votaron por el archivo de la ley de financiamiento, lo que deja en vilo el monto del PGN para el próximo año
Acopi y los sindicatos fueron los que primeros que proporcionaron cifras para definir cuánto incrementaría el mínimo para 2025