.
ENERGÍA

Borrón y cuenta nueva en Junta Directiva de Ecopetrol, saldrían Restrepo y Perdomo

martes, 7 de marzo de 2023

La semana pasada se conocieron dos postulaciones para integrar al nuevo órgano rector, Juan José Echavarría y Sandra Ospina

Continúan las movidas al interior de la dirección de la empresa más grande de Colombia, Ecopetrol. A la salida de Carlos Gustavo Cano se sumarían las de Santiago Perdomo y Sergio Restrepo.

Así lo confirmó a este medio el presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, Saúl Kattan, quien afirmó que “ellos ya cumplen el periodo y se están considerando nuevos nombres”.

La República ya había anticipado que la salida de Cano no sería la única, pues se avecinan más renuncias, además de cambios en los miembros antiguos de la Junta motivados por el Gobierno en la próxima asamblea general de accionistas, que se llevará a cabo el próximo 30 de marzo.

Con esto se tendría entonces que la mayoría de los miembros cambiarían en menos de un año, pues en octubre del año pasado, tras una reunión extraordinaria, se nombraron cinco de los nueve miembros del máximo órgano rector: Mónica de Greiff y Gonzalo Hernández como no independientes, y Mauricio Cabrera, Sandra Ospina Arango y Saúl Kattan como independientes, este último también fue elegido como el presidente de la Junta.

Y de los antiguos solo quedaban Luis Santiago Perdomo, miembro desde 2019, Sergio Restrepo Isaza (2019) y Esteban Piedrahita (2019). Piedrahita sería entonces el único de los miembros antiguos que se mantendría.

Andrés Duarte, director de Renta Variable de Corficolombiana explicó que “tanto Perdomo como Piedrahita cumplieron dos años en 2021, fueron reelegidos y ahora van a cumplir cuatro años. A estos miembros los cobija de manera retroactiva la ampliación del periodo de dos a cuatro años, así como la posibilidad de ser reelegidos hasta dos veces, de acuerdo con los estatutos que rigen a Ecopetrol desde 2022, pero el Gobierno va a realizar estos cambios terminando el periodo actual y no dará continuidad a lo establecidos el año pasado”, explicó.

Y es que la semana pasada también se conocieron dos nombres para integrar al órgano rector de la compañía. Por un lado, los representantes de los departamentos productores de hidrocarburos en los que tiene presencia Ecopetrol postularon por unanimidad a Sandra Ospina como su candidata a ser miembro de la Junta Directiva.

“Los Gobernadores y delegados presentes de manera unánime postulan a la doctora Sandra Ospina Arango como candidata a integrar el renglón octavo de la plancha de miembros de la Junta Directiva, correspondiente a los departamentos productores de hidrocarburos explotados por Ecopetrol”, se señala en el acta de reunión realizada el 16 de febrero del año en curso.

Los representantes de los accionistas minoritarios también realizaron su postulación, siendo Juan José Echavarría su candidato a integrar el órgano rector, quien reemplazaría a Cano.

Cabe recordar que Echavarría ya había estado en la Junta de Ecopetrol, pero decidió renunciar el 14 de diciembre de 2016 para asumir la gerencia general del Banco de la República el 4 de enero de 2017.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/04/2024 Los nuevos destinos de exploración y comercialización de gas natural para Ecopetrol

El presidente de la petrolera dijo que en Córdoba iniciarán comercialización en campo Arrecife y en Casanare exploración de gas

Infraestructura 12/04/2024 Cámara de Infraestructura responde a señalamientos del Gobierno de Gustavo Petro

Juan Martín Caicedo, refutó comentarios provenientes del presidente Gustavo Petro en contra del desarrollo de varios proyectos viales

Energía 12/04/2024 Gobierno reglamentó cómo funcionarán estaciones de carga para carros eléctricos

La reglamentación permite identificar estaciones de carga para vehículos eléctricos e híbridos, sin restricciones en el acceso y pago