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TRANSPORTE

Boom de la bicicleta evidencia vacíos en la regulación de seguros y tránsito

lunes, 25 de septiembre de 2017

Solo en Bogotá, según la Secretaria de Movilidad, se realizan 800.000 viajes al día en bicicleta.

Katherine Benítez Piñeros

No cabe duda de que el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano está en aumento. Solo por tomar un ejemplo, en Bogotá, según la Secretaria de Movilidad, se realizan 800.000 viajes al día, e incluso de acuerdo con Carlos Ballesteros, gerente y fundador de Bike House, se calcula que en 50% de los hogares hay al menos una (es decir, habría mínimo 7,5 millones de bicicletas en el país).

Ese boom de las bicicletas, aunque es una alternativa para una movilidad más sostenible, ha generado una serie de efectos colaterales, principalmente, en lo relacionado con la seguridad vial.

Ricardo Galindo, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), aseguró que hasta julio, el número de biciusuarios víctimas mortales en el país fue 169, lo que significó un aumento de 7% u 8% en comparación con 2016.

En el caso de los accidentes, afirmó que “los ciclistas no están obligados a tener un Soat” e hizo un llamado a “la corresponsabilidad de todos los actores viales”.

Sobre la posibilidad de que existiera un Soat para los ciclistas, Jesús David Acero, miembro de BiciRed Colombia, asesor y consultor en movilidad urbana sostenible, aseguró que desincentivaría el uso de la bicicleta porque mucha gente no tendría cómo pagarlo.

“Cuando hay un accidente con carro o moto, actúa el Soat de ellos independientemente de quien tenga la culpa. Cuando es con un peatón o ciclista, toca con la EPS de cada uno o en su defecto con el Fosyga”, explicó Acero.

Así mismo, Galindo señaló que el ciclista también debe cumplir con un comportamiento en las vías: manejar de forma responsable, prever los movimientos de los demás conductores y utilizar los elementos de protección.

“Aunque la ley por ahora no obliga, es muy importante que el ciclista utilice el casco, los chalecos reflectivos para que se haga visible, utilice luces y las manos como direccionales para que anuncie los movimientos y cruces. Es un tema de conciencia y responsabilidad en la conducción”, explicó Galindo.

Sin embargo, el director de la Ansv señaló que, el compromiso del Estado es dar vías más seguras, mejor diseñadas y señalizadas”. En ese punto, Acero afirmó que hay muy pocas ciclorrutas y no hay la infraestructura necesaria.

“Construir ciclorrutas sobre andenes es irracional y hay muchos conflictos con el peatón, por lo que es más eficiente viajar en el carril. Aunque la ley 1811 de 2016 ya permite que los ciclistas transiten por el carril, la gente aún no lo sabe y el Gobierno tampoco promueve la ley”, aseguró Acero.

De hecho, para la exsecretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas, la accidentalidad ha aumentado porque no hay una red de ciclorrutas.

“No se puede promover el uso de la bicicleta sin condiciones indispensables. Por ejemplo, el bicicarril tiene una vida útil de cinco años y deben hacerse de manera planificada. Actualmente hay tramos cortos sin continuidad. Así mismo, es fundamental hacer auditorías a la infraestructura de manera sistemática dando prioridad a las zonas con mayor concentración de biciusuarios”, explicó Flechas.

Otro de los efectos colaterales que destacó Flechas fue el aumento de la inseguridad. De hecho, la bicicleta es el tercer bien más hurtado, por ejemplo, en Bogotá.

“En la medida en que aumenten las bicicletas también va a haber más ladrones y un aumento del comercio ilegal, porque el robo se da sin importar si es gama alta, media o baja”, dijo Acero.

Para darle solución a esto, Acero señaló que se deberían endurecer las penas para quien robe bicicletas o incluyo establecer un registro obligatorio y no de forma voluntaria.

“Hace como 50 años existió la tarjeta de propiedad para la bicicleta, lo que sí debería haber es un registro a nivel nacional que dependiera del Ministerio de Transporte, el cual tendría que estar directamente relacionado con el comercio de tal manera que se importe o produzca en Colombia ya esté prerregistrada. Sería algo similar al registro que se está haciendo con los celulares”, afirmó Acero.

Inicia la Semana de la Bici en Bogotá
Luego de la semana nacional por la movilidad saludable, segura y sostenible que se llevó a cabo entre el 18 y 24 de septiembre, en Bogotá hoy inicia la décima versión de la Semana de la Bici. El Distrito dispondrá cinco puntos de bienestar que estarán ubicados en las intersecciones más concurridas por los ciclistas. Allí tendrán hidratación, música y se les entregará información sobre seguridad vial y los comportamientos que deben tener cuando montan en bicicleta. Así mismo, habrá ofertas y descuentos especiales por parte del sector comercio a los biciusuarios.

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