.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
HACIENDA

MinHacienda aseguró que se corre el riesgo de una recesión tras el trimestre negativo

viernes, 24 de noviembre de 2023

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda en el Congreso Nacional de Infraestructura

Foto: CCI

Durante el cierre del Congreso Nacional de Infraestructura, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también habló sobre las alzas en los peajes para 2024

Durante el tercer día del Congreso Nacional de Infraestructura, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que se corre el riesgo de una recesión conocerse el dato de la economía en el tercer trimestre, el cual mostró una contracción de 0,3%.

"Corremos el riesgo porque desde que ya se presente un primer trimestre con tasa negativa podría llegar un segundo.La expectativa es que en el último trimestre no sea negativo, pero para eso necesitamos que las obras que están en marcha en obras civiles le hagamos el seguimiento de que sí están trabajando y que los investigadores del Dane identifiquen avance de obra", dijo el ministro.

También aseguró que el ajuste de peajes se va a hacer finalmente. "Tenemos que cuidar que no se dispare la inflación. El primer ajuste se hará en enero de 2024, y el segunda el 1 de julio", dice.

Además, el ministro aseguró que desde el Banco de la República están revisando si es el momento oportuno o no para empezar a bajar tasas, "y la mayoría consideran que no es oportuno".

Sobre la gasolina, explicaba que por el ajuste que se realizó al precio, se dejaron de tener 200 puntos menos en inflación. "La inflación hubiese estado en 7% u 8% sino se hubiese hecho el ajuste"

"Hoy sabemos que por el ajuste del precio de la gasolina dejamos de tener 200 puntos menos de inflación.Y, con el cierre de la brecha en gasolina, tenemos el déficit del Fepc en $20 billones; $14 billones por gasolina y $6 billones por diésel", explicó Bonilla.

La meta de 3% de la inflación no llegará en 2024

Sobre la inflación, el ministro dijo que la meta del Banco de la República de alcanzar 3% no se va a lograr en 2024. "Se va a lograr en 2025, y es porque aún nos falta ajustar el precio del diesel".

"En 2024 la meta de 3% del BanRep no se va a lograr, se va a lograr en 2025. En 2024 podríamos cerrar la inflación entre 4% a 5%, y es seguir bajando de 9% a 5%, y no se baja mas porque todavía queda el diesel", añade.

Gas de Venezuela

Sobre el fenómeno de El Niño, el Ministro demostró su preocupación por los meses pico del fenómeno, que se cree que serán enero y mayo. "Nos preocupa que no tengamos el gas suficiente para abastecer esas térmicas, y esa es la razón por la cual estamos buscando gas en Venezuela".

Sobre la regla fiscal, Bonilla reiteró el incremento de la deuda que se hizo en tres años, de 48% a 61% del PIB. "Esto nos dejó un proceso en el cual los vencimientos de la deuda estan concentrados en cuatro años: 2023, 2024, 2025 y 2026".

"Necesitamos recuperar economía, y la ejecución del 2025 hay que hacerlo ahora porque necesitamos ver de que manera identificamos los limites de la regla fiscal", cierra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/07/2024 Fanny Guerrero Maya fue postulada para llegar a la comisión de expertos de la Creg

Según la hoja de vida publicada por Presidencia de la República, Guerrero es ingeniera eléctrica, con posgrados en gerencia empresarial y administración

Hacienda 13/07/2024 Las críticas de Ricardo Bonilla y José Acosta a los exministros José Restrepo y Ocampo

Restrepo no dudó en responder las declaraciones del actual Jefe de Hacienda, por lo que a través de su cuenta de X, dijo que el déficit por el que es acusado fue una deuda que ellos también estaban saldando

Hacienda 12/07/2024 Vigencias futuras y plan fiscal, entre los cambios que propondrá Petro por 'fast track'

El mandatario dijo ante la ONU que propondrá modificar leyes y normas entorno a ocho puntos para cumplir con los acuerdos de paz