.
ECONOMÍA ¿Bolsa o renta fija? Dónde invertir el año que viene
domingo, 13 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Con los villancicos navideños empezando a sonar como telón de fondo es momento de preparar la cartera para 2016. Los expertos coinciden en que será un año difícil, en el que la volatilidad seguirá muy presente. Hay que estar preparados para las fuertes oscilaciones de los mercados.

Una vez más, para ganar una rentabilidad extra habrá que arriesgar con activos como la renta variable. Pero la receta del éxito también tiene ingredientes como la renta fija, inversiones alternativas, inmobiliario y otros productos más conservadores. Diversificar es clave y, en Bolsa, la selección de valores y acertar con una gestión activa para moverse en mercados cambiantes también.

¿Cómo hay que construir la cartera? Lo primero que tiene que hacer es ver su perfil de inversión, para comprobar si es conservador o si tolera el riesgo.

Perfil cauteloso
Los inversores más conservadores deberían tener entre un 50% y un 70% de su cartera en activos como los monetarios o fondos de renta fija que vayan adaptando su inversión a la situación cambiante de los mercados. Aconsejan convertibles y fondos mixtos, que son ideales para estos escenarios, pero también colocar entre un 10% y un 20% en renta variable para arañar rentabilidad.

Perfil arriesgado
Si es de los que está dispuesto a asumir riesgos para conseguir retornos más atractivos la inversión en Bolsa debe suponer entre el 60% y el 90% de su cartera. Eso sí, más en renta variable europea, ya que es la más atractiva por valoración y tiene motivos para subir. Pero también hay que tener bolsa de EEUU y de Asia, para diversificar (ver ilustración).

Bolsa europea
La mayoría de las firmas de análisis considera que la renta variable europea lo hará mejor que la de Estados Unidos. A su favor hay varios factores: 1) Un escenario de fortaleza del dólar frente al euro debido a una política monetaria divergente. El euro podría acercarse a la paridad, lo que beneficiaría a los resultados de las compañías exportadoras de Europa. 2) Efecto positivo de la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE), que podría traducirse además en más crédito para la actividad económica. 3) Flujos de inversión procedentes de los mercados de Estados Unidos. Los expertos confían en una recuperación de los resultados empresariales. "Vemos potencial en la expansión de márgenes y apalancamiento operativo que ya está teniendo lugar y con unos gastos financieros en mínimos y bajando", explica Ángel Fresnillo, director de renta variable de Mutuactivos.

Dividendo

Para los que miran el dividendo, con las previsiones del pago a los accionistas a doce meses vista las rentabilidades más jugosas las presentan Repsol, con más de un 9% por el castigo que ha sufrido su cotización; Telefónica, que ronda el 7% con los 0,75 euros brutos previstos; Endesa , que roza el 6%, Mapfre y Abertis (ver ilustración). Los expertos aconsejan fijarse en las empresas con generación de caja recurrente y negocios sólidos. Enagás, Red Eléctrica y Gas Natural superan el 4%.

Internacionales
La inversión directa en valores extranjeros suele ser mucho más cara que la operativa nacional. Por eso, es aconsejable hacerlo vía fondos de inversión, que permiten además una mayor diversificación y una selección profesional de las compañías. No obstante, entre los valores europeos que más gustan a los expertos resaltan nombres como Engie (GDF Suez), ING, Intesa Sanpaolo, Axa y Daimler.

Convertibles
Una de las claves para tener éxito es diversificar y los bonos convertibles es un activo a tener en cuenta. Pueden suponer entre el 4% y el 15% sobre el total de la cartera. Mirabaud AM asegura que suelen captar dos tercios de la subida de la renta variable y un tercio de la caídas. Pero hay que ser selectivos y hacerlo vía fondos para acertar con las emisiones. En 2015 muchos han logrado rentabilidades cercanas a las de las bolsas con menos volatilidad. M&G Global Convertibles Fund y Mirabaud Convertible Bond son algunas de las propuestas.

Renta Fija
Los inversores conservadores tendrán que destinar una parte importante de la cartera a renta fija, pero aconsejan hacerlo vía fondos para reducir el riesgo. Tendrá que, además de hacer alguna incursión a largo plazo en Bolsa, recalar en productos monetarios, cuentas, depósitos y seguros de ahorro.

Alternativos
Para diversificar la cartera en el foco está la inversión inmobiliaria. Hay propuestas para todos los bolsillos, ya sea con la compra y alquiler de una vivienda, que requiere una inversión muy elevada, como vía Bolsa a través de Socimis. Divisas y materias primas son otras propuestas.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/06/2021 “El costo de producción de la energía ha aumentado 10% en tan solo cinco meses”

La directora de Asoenergía, Sandra Fonseca, explicó que la meta del gobierno de capacidad instalada es improbable por el tiempo

Salud 17/06/2021 Entre el 26 y 28 de junio los privados recibirán 1,5 millones de vacunas contra el covid-19

En la última semana de este mes, Colombia recibirá 3 millones de dosis que también serán asignadas a la vacunación de la etapa cuatro

Comercio 17/06/2021 Se extiende por seis meses el plazo para presentar estudios que cumplen con el Plan Vallejo

El plan permite importar al territorio nacional temporalmente materias primas, materiales auxiliares e insumos, bienes de capital y repuestos.

MÁS ECONOMÍA