.
HACIENDA

Bolsa de Valores de Colombia lanzó primer ETF de deuda pública local desde $50.000

miércoles, 20 de marzo de 2024

La comisión anual será de 0,30%

Foto: Gráfico LR

La inversión del Fondo Colectivo mantendrá el retorno total de la inversión, mientras que los intereses se reinvierten anualmente

En la Bolsa de Valores de Colombia arrancó el primer ETF de deuda pública local. Será una alternativa para diversificar el portafolio, con una inversión mínima de $50.000.

La inversión mantendrá rendimientos a renta variable, con promedio de 9,6% y cobrará una comisión de 0,30% anual, administrado por la Fiduciaria Bogotá. Además, contará con un retorno total de la inversión y los intereses se reinvertirán cada año. Además, su garantía replicará el índice J.P. Morgan GBI-EM.

José Roberto Acosta, director de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda, dijo que es un hito histórico en materia de instrumento para invertir, ya que el instrumento permite un mayor acceso a la deuda pública, favoreciendo “el mercado de capitales, el ahorro interno y la financiación”.

El primer Fondo Bursátil de la nación ya es una realidad y se encuentra disponible en el mercado de valores colombiano 🇨🇴. Está compuesto por los Títulos de Tesorería (TES) de deuda pública nacional y abierto para que cualquier colombiano pueda invertir desde $50.000. pic.twitter.com/hmBzofuFst

— MinHacienda (@MinHacienda) March 20, 2024

Buenaventura Osorio, presidente de Fiduciaria Bogotá, añadió que están “listos para asumir el compromiso”, en una iniciativa que apoyará el impulso en la democratización. Además, agregó que el reto será ampliar la educación financiera.

Siempre estamos en la búsqueda de nuevas alternativas para brindarle a los inversionistas la entrada al mercado de valores colombiano.

Hoy ese objetivo unió a grandes entidades para lanzar el nuevo ETF GXTESCOL.

Te invitamos a unirte al lanzamiento.https://t.co/LTIbUQoYXI

— Fiduciaria Bogotá (@fidubogota) March 20, 2024

Alberto Velandia, gerente corporativo de Legal y Regulación de Nuam Exchange, señaló que el lanzamiento combinará la capacidad de los índices con la estructura de la administración.

¿Cómo invertir en el ETF?

Este instrumento le permite a los inversionistas acceder a la deuda pública nacional a través de la Bolsa de Valores de Colombia. La recomendación inicial es revisar los indicadores de desempeño.

Posteriormente, según la firma administradora de activos BlackRock, primero deberá tener una cuenta de valores, que podrá realizar en línea desde su banco o un bróker, en la que deberá presentar su identificación. Después, elegir el ETF, que podrá conocer desde el banco de su interés o un asesor. Luego, configurar un plan de ahorro, en que indique la periodicidad y el dinero que invertirá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2024 Comisiones económicas del Congreso aprobaron proyecto de ampliar endeudamiento

En la exposición, se aprobó una proposición para que la ampliación del cupo sea únicamente utilizada para pagar deuda pasada

Comercio 12/06/2024 "Fortaleceremos la política industrial y trabajaremos en conjunto con sector privado"

En sus primeras declaraciones, Luis Carlos Reyes, nuevo ministro de Comercio, prometió inversiones masivas para más desarrollo

Hacienda 11/06/2024 Federación Nacional de Departamentos alerta por afectación de inversión a regiones

La Federación hace un llamado al Gobierno Nacional para que recorte presupuestal no intervenga en las vigencias futuras, ni contrapartidas