.
HACIENDA

Bogotano de 49 años y egresado de la Javeriana es el perfil más común de un ministro

lunes, 16 de enero de 2023

Desde la constitución de 1991 hasta la pasada administración de Iván Duque, Colombia tuvo seis presidentes y 236 ministros

Un estudio de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes clasificó el perfil más común que suelen tener los ministros de Colombia desde la creación de la Constitución de 1991.

De acuerdo con el documento, desde el Gobierno de César Gaviria, el país tuvo seis presidentes y 236 personas al frente de algún ministerio hasta la pasada administración de Iván Duque.

El análisis indica que la representación de los jefes de las diferentes carteras del gabinete es asimétrica para diferentes variables. El perfil más común es el de un hombre de 49 años nacido y estudiado en Bogotá y egresado de la Universidad Javeriana.

El documento muestra las características más frecuentes que han tenido los ministros en los últimos 30 años en cuanto a sexo, el lugar de nacimiento, los estudios de pregrado y posgrado, y su vida profesional.

Inequidad de genero en carteras

De los 236 ministros que ha tenido Colombia desde el Gobierno de Gaviria, únicamente 59 mujeres han logrado ocupar los cargos más altos del gabinete ministerial.

Aunque la representación femenina ha mejorado en los últimos años, al pasar de un 8% en el Gobierno de 1990-1994 a un gabinete paritario con Duque, esta representación ha estado concentrada en carteras que muestran cierta división, según el análisis de los Andes.

Por ejemplo, el Ministerio de Hacienda jamás ha estado ocupado por una mujer, mientras que su participación ha sido recurrente en las carteras de Cultura y Educación.

Bogotá domina en ministerios

De acuerdo con la investigación de la Universidad de los Andes, 60% de los ministros de Colombia han nacido en solo cinco ciudades del país, con una mayor prevalencia bogotana.

La capital del país ha tenido 63 ministros en su historia, mientras que Antioquia, que ocupa el segundo puesto, ha puesto 26. Le sigue de cerca el Valle del Cauca que ha tenido la representación de 25 ministros, mientras que los nacidos en el Atlántico han sido 22.

Otros departamentos con representaciones en los ministerios son Santander y Caldas, ambos con 10, Bolívar (9), Cauca (6), Boyacá (5), Magdalena (5) y Risaralda (5).

Curiosamente, han sido más los ministros extranjeros (6) que ha tenido Colombia, que los nacidos en otros departamentos como Nariño, Córdoba, Tolima, Huila, entre otros.

¿Dónde estudian los ministros?

Son muy pocas las universidades que han egresado a los que llegaron a ocupar el alto cargo ministerial. Así mismo, esta variable se ve altamente concentrada en las carreras que estudiaron los jefes de cartera.

Únicamente 32 ministros estudiaron algo diferente a Derecho, Economía, alguna ingeniería, Administración o Medicina.

Así mismo, 70% de todos los jefes de cartera estudiaron sus pregrados en una de cinco universidades de Bogotá.

La Pontificia Universidad Javeriana es la que más ministros ha dejado con 50. Le sigue la Universidad de los Andes (43), la Universidad Externado de Colombia (15), el Colegio Mayor del Rosario (15) y la Universidad Nacional (14).

Según la investigación, el Gobierno de Ernesto Samper fue el que mayor diversidad tuvo en universidades con 10% de su gabinete con ministros que no estudiaron en una de estas instituciones.

Preparación de los ministros

Otro aspecto del análisis de la Universidad de los Andes es el de la experiencia con la que llegan los ministros a sus cargos.

Según el documento, la edad promedio en la que un ministro es nombrado es de 49,02 años, unos 206 ministros llegaron al cargo con esa edad.

Del total, 87,9% tenía experiencia previa en el sector público; 77,5%, en el sector privado; y 31,02% de los ministros habían sido electos en cargos de elección popular antes de ocupar sus puestos.

La experiencia ha sido más notoria en el caso de las mujeres, ya que 95% de las ministras llegó con experiencia en cargos públicos y 80,8% en el sector privado. Pero únicamente 18,88% de las mujeres ministras había llegado a un cargo de elección popular.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/04/2024 El precio promedio de la bolsa de energía mayorista aumento 8,56% en marzo 2024

Se reportó que durante el mes de marzo se ubicó en $622.31 frente a los $573.22 que se comercializó durante el mes de febrero

Ambiente 19/04/2024 El consumo de agua en Bogotá bajó al punto más cercano a la meta de racionamiento

Mientras consumo llegó al nivel más bajo, el nivel de caída de los embalses se redujo a un ritmo de 0,17% con dos días de lluvias