.
ECONOMÍA Bogotá y Soacha, las ciudades con más violencia en jornada 11 del paro
viernes, 30 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Aunque con menos violencia que en las jornadas precedentes, las marchas y concentraciones con motivo del paro campesino en varios municipios del país mantienen incomunicadas a varias regiones del país.

Para este jueves, la décimoprimera jornada del paro nacional agrario, los principales desmanes se registraron en Bogotá, en la Plaza de Bolívar, y en el vecino municipio de Soacha. Medellín también sufrió de los desmanes de un puñado de gente que acabó con la paz de las manifestaciones. 
 
Desde las primeras horas de la mañana, miles de habitantes de Soacha tuvieron que someterse a caminar varios kilómetros para salir del municipio y llegar a otros puntos de la Autopista Sur –que comunica a la Capital del país con el sur del país- ya que centenares de manifestantes, en su mayoría menores de edad, bloquearon la vía en ambos sentidos.
 
Entre tanto, en la Plaza de Bolívar, a donde llegaron las 14 marchas autorizadas por el Gobierno Distrital, la jornada transcurrió en calma hasta pasado el medio día. Después se presentaron refriegas con la Fuerza Pública, lo mismo que decenas de personas atrapadas en la estación de TransMilenio de la Avenida Jiménez en el centro de Bogotá. 
 
Luego de haber dispersado con gases a los manifestantes en la Plaza de Bolívar, cerca de las 6:00 de la tarde retornó la tranquilidad al centro de Bogotá. La Policía cerró las entradas estratégicas como lo son las esquinas de la plaza para que no ingresaran más personas. 
 
Según un reporte de la Alcaldía, 147 personas fueron atendidas por los desmanes en Bogotá, de ellas 26 se trasladaron a centros asistenciales, de ellos 9 policías. La Policía reportó 40 detenidos que están en la la Unidad Permanente de Justicia, UPJ y se capturaron 4 personas en flagrancia, entre ellos 1 menor de edad. 
 
El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, informó que fue decretado el toque de queda en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Suba. Mientras tanto en Soacha inició sobre las 6:00 de la tarde el toque de queda para menores de edad. Allí la situación sigue delicada por los disturbios que al cierre de la edición todavía se presentaban. 
 
En la localidad de Suba también se registraron fuertes enfrentamientos con manifestantes que la emprendieron con el comercio y los cajeros electrónicos ocasionando pánico en la comunidad. En Usme y Sumapaz, donde hubo bloqueo de vías al comienzo de la semana, esta vez no hubo alteraciones del orden público. 
 
Menos violentos que en los días anteriores, también hubo concentraciones en los municipios de La Calera, Nemocón, Zipaquirá y Fusagasugá, en el departamento de Cundinamarca. 
 
El siguiente es el resume de la décimoprimera jornada del paro nacional agrario en el resto del país: 
 
ANTIOQUIA 
 
En Medellín se presentaron en la tarde del jueves disturbios en la Plaza de las Luces y en la Universidad Nacional entre manifestantes y policías. El secretario de Seguridad de Medellín, Arnulfo Serna, confirmó que manifestantes saquearon el edificio de Ruta N. Agregó que hubo daños en la estación Chagualo de Metroplús y en el CAI de la Minorista. 
 
En los disturbios tres periodistas, un policía y un taxista resultaron heridos. 
 
En el municipio de Barbosa, más de cinco mil manifestantes entre mineros, indígenas, campesinos y estudiantes protagonizaron enfrentamientos con la Fuerza Pública, bloquearon la vía, pincharon carros y quemaron un tractocamión. No hubo heridos ni personas detenidas. 
 
También fue bloqueado el paso entre el municipio de La Unión y La Ceja, en el oriente del departamento. La vía fue bloqueada con llantas quemadas y árboles. Las actividades escolares quedaron suspendidas. Mientras que la cabecera municipal de Marinilla se presentaron enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes. 
 
La noche del miércoles se registró un ‘cacerolazo’ de varias horas. Los manifestantes provocaron un gran caos vehicular al desplazarse por la vía del Metroplús. 
 
QUINDÍO 
 
Aunque la marcha hacia el centro de Armenia se registró en tranquilidad, el punto de tensión es el paso por La Línea, entre Cajamarca y Calarcá, donde hace presencia el Esmad en prevención de posibles bloqueos a ese importante paso vehicular. 
 
En lo que va del paro, las autoridades han capturado a más de 70 personas en ese departamento, por intentos de obstrucción vehicular. 
 
CAUCA 
 
La situación crítica se registró desde las primeras horas de este miércoles en la vereda El Descanso, del municipio de Caldono, donde decenas de manifestantes se agolparon en la parte alta desde donde atacan a los uniformados con palos y piedras, y derribaron árboles para impedir el paso de vehículos desde y hacia Popayán y el suroccidente del país. 
 
La Vía Panamericana permanece totalmente bloqueada, y en distintos puntos se registra quema de llantas, árboles caídos y ataques a la Fuerza Pública con piedras y papas explosivas. Sin embargo, manifestantes dieron paso a un solo carril a varios vehículos al finalizar la tarde. 
 
TOLIMA 
 
Aunque la concentración fue en la mañana tranquila, el paso vehicular desde Armenia y Calarcá (Quindío) ha estado suspendido. La marcha de varios sectores estudiantiles y campesinos no presentó alteraciones del orden público. 
 
Sin embargo, en horas de la tarde se presentaron fuertes disturbios en Ibagué, que quedó como resultado la incineración de dos CAI de Ibagué, el de la 42 con Quinta y el de la Cuarta Estadio. 
 
SANTANDER 
 
Aunque la víspera hubo un preacuerdo entre agricultores y autoridades para desbloquear la vía Berlín-Bucaramanga, el servicio de vehículos de transporte intermunicipal continúa interrumpido, no hay tiquetes desde Bucaramanga para Bogotá, Medellín y el norte del país. 
 
En los últimos días han sido quemados dos buses quemados en la vía Bucaramanga-Cúcuta, en el sector de Berlín, y varios vehículos particulares afectados por vándalos. 
 
En Bucaramanga, durante la marcha en la que participaron más de 5.000 personas, todo marchó con normalidad. Sin embargo algunos manifestantes apedrearon el CAI del barrio San Alonso. 
 
CALI 
 
No hubo alteraciones del orden público, pero sí grandes congestiones vehiculares por las cuatro marchas de campesinos, estudiantes y sindicatos que se concentraron en la Plaza de San Francisco. 
 
HUILA 
 
Más de mil campesinos marcharon desde municipios cercanos hacia Neiva, para concentrarse en la plazoleta de la Alcaldía Municipal. No hubo alteraciones del orden público. 
 
PUTUMAYO 
 
Los bloqueos se registraron en la vía que de Villagarzón conduce a Puerto Asís. No hay enfrentamientos, pero sí presencia de la Policía debido a 11 taponamientos de la vía. 
 
MONTERÍA 
 
Casi dos mil estudiantes marcharon hasta la sede de la Gobernación, custodiados por el Esmad. No hubo enfrentamientos con la policía. Frente a la Gobernación hubo un plantón de dos horas. 
 
NARIÑO 
 
Desde la noche del miércoles y por término indefinido hay ley seca en Túquerres por las alteraciones de la tranquilidad en varios puntos y el cierre de la vía que conduce a Ipiales y Pasto. 
 
También está frenado el comercio a través del Puente Internacional de Rumichaca. 
 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/09/2021 El presidente Iván Duque confirmó las fechas para los tres días sin IVA de este año

De acuerdo con el primer mandatario, con estas jornadas se estimulará el consumo y se permitirá que los comercios liquiden inventarios

Comercio 15/09/2021 Los avances de intercambio comercial que Iván Duque busca con su visita a España

Entre la agenda del mandatario está previsto reunirse con el presidente Pedro Sánchez para firmar acuerdos de cooperación

Energía 14/09/2021 Representantes de empresas concluyeron visita a obras principales de Hidroituango

Los contratistas interesados conocieron también el centro de monitoreo técnico, los campamentos y las diferentes instalaciones industriales

MÁS ECONOMÍA