.
HACIENDA Bogotá y La Guajira suman 46% de la población venezolana ubicada en el país
viernes, 5 de octubre de 2018

Gobierno presentará en los próximos días documento Conpes para atender la crisis

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional anunció el lunes que está trabajando en la elaboración de un documento Conpes para definir la política pública y los recursos necesarios para atender a la población migrante de Venezuela, pues de acuerdo con Migración Colombia, al 30 de agosto había 935.593 venezolanos en el país.

A pesar de que por los tres puestos de control migratorio de Norte de Santander ingresa la mayoría de los migrantes, la capital nacional es el principal destino en el que se han asentado, pues al día de hoy 23,5% de la población venezolana de Colombia está en Bogotá.

Las otras regiones que condensan el grueso de los venezolanos son La Guajira, con 11,70% del total; Norte de Santander, donde se encuentra 11,40% de los migrantes venezolanos; Atlántico (9,70%) y Antioquia (7,60%).

De acuerdo con Ronal Rodríguez, Investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, Bogotá permite la mayor concentración de venezolanos porque “tiene unas lógicas de absorción, por haber recibido históricamente a los desplazados del conflicto armado, que otras ciudades no tienen”. Así mismo, el investigador explica que la ciudad se ha convertido en un espacio donde se consiguen los recursos “para continuar un tránsito de forma mucho más fácil hacia otros países del sur, como Perú o Chile”.

El país ha tenido que irse adaptando entonces para la recepción de las personas que se han desplazado desde el vecino país. Según Migración Colombia, solo 468.428 de ellos están en estatus regular en el país, 361.399 en proceso de regularización y 105.766 son irregulares.

Por ello, el Gobierno puso en su lista de prioridades la elaboración del Conpes que será presentado en los próximos días. “Estamos pendientes para efecto de tomar medidas adicionales, en la terminación del documento Conpes, y así tener una idea clara respecto a la magnitud de la situación, a los desafíos que enfrentan los distintos sectores y frente a los desafíos presupuestales”, aseguró el Canciller, Carlos Holmes Trujillo.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Holmes TrujilloMinistro de Relaciones Exteriores

    “Estamos tratando de tener precisiones sobre las cifras y para ese efecto van a ser muy importantes los términos del documento Conpes que está en elaboración”.

  • Ronal RodríguezInvestigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario

    “Lo que está haciendo el Gobierno con el Conpes es el primer punto para la política pública, que va a ser el insumo fundamental para la construcción de una ley migratoria”.

En línea con esto, el ministro explicó el martes que el Gobierno está estimando los posibles costos a 2021 bajo tres escenarios posibles: la llegada de 2,16 millones de personas, que requerirían de $12 billones para su atención; un panorama optimista, en el que 1,85 millones de personas se financiarían con $10 billones, y un escenario pesimista, donde la atención de 4 millones de venezolanos costaría $26 billones al país.

Para Rodríguez, este sería el primer paso para establecer una política pública que siente las bases para el proyecto de Ley migratoria que el Canciller anunció que el Gobierno también está preparando. “Con el Conpes se está tratando de generar una comprensión de este fenómeno, y también tratar de medir cuál ha sido el impacto positivo de los venezolanos, algo que ha sido muy difícil de rastrear”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/09/2021 Desde hoy Claudia López deja sus funciones en la Alcaldía de Bogotá de manera temporal

El cargo ejecutivo distrital lo asumirá el secretario Luis Ernesto Gómez quien ya había quedado encargado en meses anteriores

Energía 27/09/2021 Asoenergía hizo un llamado a mantener independencia de XM y asegurar transparencia

Según la agremiación, la compra de ISA por parte de Ecopetrol, hace necesario incrementar esfuerzos que eviten sesgos en la gestión

Hacienda 27/09/2021 “Los ingresos de esta reforma tributaria serían insuficientes para estabilizar la deuda”

Richard Francis, analista de Fitch aseguró que Colombia necesitará adelantar una reforma laboral y diversificar las exportaciones

MÁS ECONOMÍA