.
Claudia López y Nicolás García
TRANSPORTE

Bogotá y Cundinamarca solicitan aval técnico del Regiotram del Norte a MinTransporte

viernes, 11 de agosto de 2023

Alcaldía de Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

El proyecto de tren de cercanías será financiado por los gobiernos distrital y regional, y tendrá una inversión estimada de $16,4 billones

La Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca presentaron la estructuración del Regiotram del Norte al Ministerio de Transporte para solicitar el aval técnico de este proyecto de transporte público de pasajeros.

"Con el Gobernador Nicolas García radicamos ante el Ministerio de Transporte la solicitud de aval técnico para el Regiotram del Norte, que será eléctrico, tendrá 17 estaciones en 40 km y beneficiará a 150.000 pasajeros de Bogotá y Cundinamarca diariamente", dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Para la solicitud del aval, siguiendo el artículo 172 de la Ley 2294 de 2023, que expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026, presentaron documentos en los que se contienen los estudios de factibilidad técnica, ambiental, financiera, y legal.

La alcaldesa aclaró que siguiendo la instrucción del ministerio, evaluaron la posibilidad de compartir el mismo corredor férreo para el transporte de carga y pasajeros,y de acuerdo a los datos técnicos de estructura técnica a los que llegaron con Findeter, concluyeron que no es una opción viable.

El proyecto de tren de cercanías será financiado por los gobiernos distrital y regional, y tendrá una inversión estimada de $16,4 billones. “Cundinamarca y Bogotá tienen la plata que nos corresponde como entidad territorial, y hoy el balón queda en manos del Ministerio de Transporte”, dijo el gobernador Nicolas García.

El proyecto contará con 15 puentes peatonales, cinco puentes vehiculares, cuatro estaciones elevadas y 16 estructuras férreas, obras que se esperan construir a lo largo de 24 meses.

"El segundo tren eléctrico de cercanías que aspiramos tener, porque el primero será el de Occidente que también ya va avanzando. Queremos que así como Funza, Mosquera, Madrid, Faca y Bogotá se beneficiarán con el Regiotram de Occidente, nuestros ciudadanos de Zipaquirá, Chía y Cajicá también se beneficien”, concluyó la alcaldesa Claudia López.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/12/2025

Los analistas estiman que IPC se modere en el penúltimo mes y que el dato se ubique en 5,44%

Expectativas están puestas en desaceleración del dato inflacionario de noviembre a 5,44%, tras ubicarse en 5,51% el mes pasado

Laboral 03/12/2025

Lo que subirá en 2026 de la mano del ajuste en el salario mínimo en negociación

Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros

Laboral 01/12/2025

Fenalco ratificó su decisión de no asistir a la mesa de concertación del salario mínimo

El gremio dijo que el incremento divulgado por el presidente, Gustavo Petro, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, está muy por encima del IPC y de la productividad