.
ECONOMÍA Bogotá tiene 15 días para no perder cupos de viviendas gratis
miércoles, 12 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, afirmó que Bogotá aún no ha entregado la información de los 4 lotes que le pertenecen y en donde se levantarán cerca de 2.600 de las 100.000 casas gratuitas del Gobierno.

La información que hace falta por presentar por parte de la Alcaldía de Bogotá, se deberá entregar dentro de 15 días.

El Ministro, le salió al paso a los cuestionamientos de la Secretaria de Hábitat de Bogotá, María Mercedes Maldonado, quien en las últimas horas hizo un llamado para que el Gobierno Nacional agilice el inicio de la construcción de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) gratis, en proyectos que dependen de La Nación.

 “Lo que está haciendo la Secretaría de Hábitat es tratando de recurrir a una falacia para cubrir el deterioro de vivienda en Bogotá. Nosotros acabamos de demostrar que los cuatro proyectos de viviendas gratis, que son responsabilidad de La Nación, ya tienen un constructor adjudicado. Mientras que en los proyectos que son responsabilidad del Distrito Capital eso aún no se tiene. Necesitamos soluciones rápidas, por eso nosotros ya adjudicamos nuestros lotes y no esperamos hasta el último minuto para que se pudiera tener un constructor responsable de las obras”, dijo Henao.

Se debe mencionar que al principio del programa, Bogotá disponía de 8.110 cupos y se perdieron 3.273 por falta gestión por parte del Distrito, lo cual hizo que tan solo se aprobara la construcción de 4.837 viviendas.

El Ministro afirmó que el Gobierno sí ha cumplido con su parte, negando los señalamientos que había hecho la secretaria del Hábitat de Bogotá, María Mercedes Maldonado, ayer.

Actualmente ya están en construcción, en Usme, 350 viviendas gratis que se desarrollan en un lote privado, a cargo de la constructora Ingenal S.A. De esas, 182 están casi listas para ser entregadas.

Los otros tres proyectos que hacen parte del esquema de lotes públicos y que están a cargo de la Nación son Las Margaritas, Villa Karen y El Pulpo, y según Henao, la administración distrital no entregó la información requerida para el proceso, sin embargo ya se adjudicaron. En esos lugares se construirán 1.823 unidades de vivienda.

“Hasta la semana pasada, para el proyecto Las Margaritas (Avenida carrera 86 # 43 -55 sur), no teníamos por parte de Bogotá la actualización de los certificados de tradición. El Distrito no tenía como transferir a la Nación la totalidad del lote y la misma Bogotá no había realizado el pago de impuesto predial y de valorización. Esto hacía imposible que pudiéramos recibir un predio, sin embargo, para no perder tiempo lo licitamos y lo adjudicamos. Lo único que estábamos esperando para que la ciudad no se viera perjudicada era que ellos cumplieran con todos los trámites. Pero este lote ya tiene un constructor, ya fue adjudicado y la suscripción

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2021 Anif aumentó la proyección de crecimiento del PIB de Colombia a 6,6% para este año

El crecimiento estará impulsado por mejores desempeños de los sectores de recreación, con 10,4% de aumento y comercio con 8,6%

Salud 24/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 32.997 nuevos contagios y 689 muertes por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 102.636 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 175.412

Hacienda 23/06/2021 Hasta hoy hay plazo para pagar el predial en Bogotá con descuento por pronto pago

El descuento es de 10%. Los contribuyentes podrán acceder a un 1% adicional por actualizar los datos y autorizar las notificaciones

MÁS ECONOMÍA