.
HACIENDA

Bogotá se mantiene como la ciudad más desigual, según informe de Calidad de Vida

miércoles, 27 de julio de 2022

De los 94 indicadores analizados, Bogotá presentó avances en 48 y retrocedió en 46; además hizo seguimiento a 53 metas del PDD

Bogotá se mantiene como la ciudad más desigual del país, lo que supone el mayor reto para la capital del país, según el estudio Bogotá Cómo Vamos, elaborado por la Cámara de Comercio de Bogotá. No obstante, señala que también presentan otros desafíos especialmente, en aquellos relacionados con la seguridad, la salud y la pobreza.

De los 94 indicadores analizados por el informe, Bogotá presentó avances en 48, pero retrocedió en 46. En el marco de este ejercicio, también se hizo seguimiento a 53 metas consignadas en el Plan de Desarrollo Distrital con vigencia entre 2020 y 2024.

Cabe destacar que 32 de los 94 indicadores evaluados corresponden al ejercicio de territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, elaborado por la Red de Ciudades Cómo Vamos, y los 62 restantes fueron seleccionados por los expertos para analizar cada sector de manera amplia e integral.

En cuanto al terreno positivo, se reconoció el avance de Bogotá frente a la dinámica empresarial, el medio ambiente y la movilidad sostenible.

"En especial, los indicadores correspondientes a tejido y recuperación empresarial, cobertura arbórea por hectárea, porcentaje de material aprovechable, disminución del déficit habitacional, reasentamiento de hogares de manera definitiva, modernización de la flota zonal y más kilómetros de cicloinfraestructura", según señala el informe, al tiempo que resalta "el comportamiento de la tasa de analfabetismo de 15 a 24 años y la disminución en el embarazo de niñas y adolescentes".

En la categoría de Bienestar y Salud, se conoció que para 2021, la capital del país logró una reducción en la frecuencia de la desnutrición aguda en menores de 5 años (2,8%), incluso mayor a la que se presentó entre 2019 (3,4%) y 2020 (3,7%). En contraste, hubo un incremento de casos de VIH (4.168) y se posicionó como la ciudad con más muertes por suicidio.

Frente a los resultados de la dinámica empresarial, Bogotá tuvo la delantera en términos del PIB percápita ($30,2 millones); también presentó una recuperación del sector y a su vez, ensanchó este tejido con la creación de 70.456 negocios nuevos.

En 2021, Bogotá disminuyó en 1,8 p.p. el índice de pobreza multidimensional a nivel nacional, así como el desempleo a mujeres (12%) y jóvenes (17,8%). No obstante, se mantiene como la ciudad más desigual del país.

Entre 2020 y 2021, se presentó un aumento de la población entre los 5 y los 16 años por fuera del sistema educativo, pasando de 78.399 niños y adolescentes en 2020 a 101.542 en 2021. Esto significa que 8,6% de los niños en esta edad están por fuera del sistema educativo. En 2020 este porcentaje fue de 6,6% y para el 2019 fue de 6,7%. A esto se suma, la disminución de las matrículas en preescolar y primaria. Eso sí, se rescata que la tasa de analfabetismo ha mantenido su tendencia descendente.

La movilidad sostenible ha sido uno de los proyectos insignias para la alcaldesa Claudia López, por lo que sus resultados no son cuestión de suerte. El informe demostró que en este aspecto, la ciudad continua con una tendencia al alza en sus kilómetros de cicloinfraestructura entre el 2016 y el 2021 y en la modernización de la flota zonal de buses. No obstante, han aumentado las víctimas fatales de ciclistas.

Por último, en términos de medio ambiente, Bogotá ha aumentado aumentar la cobertura arbórea por hectárea; mejorando la calidad del aire y aumentando el porcentaje de material aprovechable.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 06/08/2022 “La industria equina mueve $6 billones anuales y genera 480.000 empleos directos”

Por cada caballo de alto rendimiento y performance hay alrededor de siete personas con actividades en torno a él, con empleos variables y fijos

Hacienda 06/08/2022 Presidente Petro designó a Irene Vélez como la nueva ministra de Minas y Energía

La nueva funcionaria es filósofa de la Universidad Nacional, además cuenta con un doctorado en Geografía Política de Copenhague

Lesgislación 07/08/2022 "Proponemos una economía basada en la producción y el trabajo"

Gustavo Petro da su primer discurso como presidente de Colombia en el que aseguró cumplir el acuerdo de paz

MÁS ECONOMÍA