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Se radicó ante el Concejo de Bogotá, pidiendo la autorización un cupo adicional de endeudamiento para soportar el proceso de contratación
Para poder abrir el proceso licitatorio y poder contratar la ejecución de la segunda línea del metro subterráneo a Suba y Engativá es necesario que el Concejo de Bogotá apruebe un cupo de endeudamiento por $9,4 billones de pesos, explicó Empresa Metro de Bogotá.
Estos serán pagados con vigencias futuras aportadas por la nación en porcentajes repartidos entre el Gobierno y el distrito de 70 % y 30 %, respectivamente.
"Simplemente se realizaría un procedimiento de fuentes presupuestales para poder abrir el proceso de licitación y contratación y esto no afectará ni incrementará la deuda de la administración distrital y tampoco el marco fiscal a mediano plazo", explicó la empresa en una comunicación.
Según el cronograma del proyecto, se espera que en el primer semestre de 2023 se de apertura al proceso licitación pública y en el segundo semestre de mismo año se adjudique.
Para 2025 inicia la etapa de construcción y en 2032 entrará en operación con pasajeros la segunda línea de metro.
Por otro lado, aseguró que "ni el sistema de fondos privados de pensiones, ni la intermediación financiera en salud son sostenibles"
La formación bruta de capital fijo cerró marzo en 1,8%, lo que equivale a 42,1 billones, monto que no se veía desde el primer trimestre de 2024
Aunque los efectos comerciales ya son vigentes, habrá que firmar una serie de memorandos para que medidas queden en firme