.
CONSTRUCCIÓN

Bogotá ocupó el primer lugar índice de ciudades modernas del DNP

jueves, 23 de noviembre de 2017

Alcaldía Mayor de Bogotá / IDU

A la capital del país le siguen Medellín, Bucaramanga, Cali y Barranquilla.

Colprensa

Bogotá ocupa el primer lugar en el Índice de Ciudades Modernas (ICM), divulgado por el Departamento Nacional de Planeación y que mide la aglomeración -cercanía de otros municipios al núcleo principal- de las principales capitales de Colombia.

A la capital del país le siguen Medellín, Bucaramanga, Cali y Barranquilla, en un estudio que midió 36 indicadores sobre el desarrollo integral de las ciudades en aspectos social, económico, tecnológico, ambiental, institucional y de seguridad. Mientras Villavicencio, Tuluá, Girardot, Cúcuta y Sogamoso quedaron ubicadas con menor aglomeración

El ICM calculó 18 aglomeraciones urbanas (113 municipios) y 38 ciudades uninodales (aglomeraciones de municipios cercanos pero más pequeños), que conforman el Sistema de Ciudades.

Según el DNP, para el estudio se tuvieron en cuenta seis dimensiones: Equidad e inclusión social, Ciencia, Tecnología e Innovación; Productividad, Competitividad y Complementariedad; Seguridad, Gobernanza, Participación e Instituciones y Sostenibilidad.

El ICM define el concepto de ‘Ciudad Moderna’ como aquella que le brinda calidad de vida a sus habitantes desde esa perspectiva multidimensional. El índice tiene cobertura nacional ante la necesidad de contar con información que permita monitorear todas las ciudades y municipios del país.

Entre los indicadores novedosos que se incluyen están: el tiempo de desplazamiento al núcleo o ciudad uninodal más cercana (dimensión de Productividad y Competitividad), efectividad regional en la prestación de servicios públicos (en Gobernanza), y porcentaje del área con ecosistemas y áreas de protección (en Sostenibilidad).

El Índice de Ciudades Modernas está alineado con la agenda a 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 27 de los 36 indicadores que incluye la medición le apuntan al seguimiento de dichos objetivos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2024 Los embalses de energía subieron 10 puntos en mayo y llegaron un nivel de 43,69%

De acuerdo con la operadora XM, en mayo los embalses del país cerraron su capacidad con 43,69%, mejorando sus niveles con la llegada de lluvias

Hacienda 12/06/2024 Bonilla recordó que termina plazo para recibir propuestas de recortes de presupuesto

Bonilla aseguró que este recorte será de $20 billones en total. A principios de la semana, explicó que no se afectará el Sistema General de Participaciones

Hacienda 12/06/2024 Moody's alertó que perfil crediticio se vería impactado por coyuntura macroeconómica

La calificadora de riesgo dijo que esperará el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo para conocer el deterioro fiscal del Gobierno