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ECONOMÍA

Bogotá, menos servicios y más industria en el Producto Interno Bruto

martes, 14 de abril de 2015
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Rayza Zambrano

Carlos Simancas Narváez, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, habló con LR sobre la política pública distrital relacionada con el desarrollo económico y de otras temáticas de las que hará una exposición en el Foro. 

Según Global Metro Monitor Bogotá ha sido una de las 50 regiones metropolitanas con mejor desempeño económico en los últimos 15 años, ¿a qué políticas económicas corresponden estos resultados? 

La ciudad percibe beneficios combinados del desempeño de su aparato productivo y de las políticas públicas. En el caso de la pobreza, los indicadores del Dane muestran cómo del 2011 al 2014 ha disminuido en más de la mitad el número de pobres, pasando de 888.000 a 420.000, reflejo de la mejora en las condiciones de calidad de vida, en especial en salud, y cuidado de la primera infancia y juventud, con programas como los jardines Acunar, 40X40 o territorios saludables. Un ejemplo concreto que relaciona la mejora en las condiciones de calidad de vida con las políticas públicas es la lucha del Distrito por erradicar el trabajo infantil. Durante 2011 había al menos un menor entre 12 y 17 años trabajando en 49.040 hogares, cifra que bajó durante esta administración a 20.685. Anualmente se invierten cerca de $10.000 millones en esta tarea, combinando esfuerzos de las Secretarías de Integración Social, Salud, Educación, y la Uaesp. 

¿Cómo ampliar y diversificar la estructura económica de la ciudad? 
Bogotá es una economía de servicios, los cuales representan 60,8% del total del PIB que se genera en la ciudad. Además cuenta con un aparato productivo diversificado y enfocado en el mercado interno pues  las exportaciones de bienes solo representan 3,3% del PIB. Cuando el país cuente con una infraestructura que disminuya los tiempos y costos de transporte, es probable que se modifique la estructura económica bogotana, abriéndose más al comercio exterior. Por ahora, tenemos varios programas que buscan mejorar la productividad de las firmas, en especial de las pequeñas, con intervenciones en varias zonas de aglomeración económica como el calzado en el Restrepo o los muebles del 12 de Octubre; así como  programas generales de apoyo al emprendimiento y el financiamiento. 

¿Cómo se están organizando las entidades públicas para comprender y potencializar el territorio de Bogotá? 
Bogotá tiene una fuerte relación socioeconómica con 22 municipios de Cundinamarca, sin que haya más que un límite político administrativo. Para potenciar el territorio resulta particularmente importante la Región Administrativa de Planificación Especial, (Rape), primera apuesta de este tipo en Colombia, que cuenta con la voluntad política de la capital y los departamentos de Cundinamarca, Meta, Tolima y Boyacá, como una de las instancias de institucionalidad regional. También hay proyectos que contribuyen a proteger los recursos naturales de la región, innovar en los procesos productivos y reducir las brechas de información. Dichos proyectos se realizan con recursos de regalías que superan los $100.000 millones para el cuatrienio. 

¿Por qué es necesario fortalecer la gobernanza del territorio? 
Aunque existen desarrollos legales y políticos para ejercer gobernanza del territorio y sacar adelante proyectos, se presentan conflictos de competencias y cobertura. La falta de coordinación, el centralismo y el desconocimiento de las dinámicas de los territorios, han constituido una política hacia las regiones “de arriba hacia abajo”, es decir, dictadas desde el Centro del Estado, sin tener en cuenta las propuestas, visiones y aprendizajes de los entidades territoriales en temas como el desarrollo productivo. 

La opinión

Gonzalo Palau
Profesor de economía de la U. del Rosario

“No debería haber divisiones internas de ciudades, municipios y departamentos, sino una integración para el desarrollo económico”.

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