Gustavo Toro, presidente de Cotelco, afirmó que las pérdidas en todo el país suman más de $140.000 millones en estas semanas

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Otro de los grandes afectados en la actual crisis que vive el mundo por la propagación del Covid-19 es el turismo y los sectores que lo componen. La cancelación de eventos y de reservas en los hoteles tienen en jaque al sector.

Hasta el momento, y según el último reporte que entrega la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la ocupación hotelera, indicador clave en el sector, reporta una caída de 6,6 puntos porcentuales, y se ubicó en 49,8%, mientras que para enero de 2020 reportaba la cifra más alta con 59,5%. Gustavo Toro, presidente del gremio, afirmó que las pérdidas en todo el país suman más de $140.000 millones en estas semanas.

Así el panorama, y teniendo en cuenta que muchas de las regiones del país tienen vocación netamente turística. Las regiones y ciudades del país que se han visto más afectadas durante esta crisis son Bogotá, Cartagena, Atlántico y Quindío (ver gráfico).

LOS CONTRASTES

  • Gustavo ToroPresidente de Cotelco

    “Esta situación es un duro golpe para toda la industria, y las pérdidas seguirán aumentando con el paso de los días. Tenemos prácticamente la hotelería paralizada”.

Por parte de la capital colombiana, el primer reporte que dio la Asociación mostró que las pérdidas en el periodo de análisis, que fue desde el 7 al 13 de marzo, ascendieron a $5.200 millones, lo cual fue producto de una disminución de 13 puntos porcentuales en la ocupación hotelera, en cuanto a eventos, tanto empresariales como sociales, los impactos, hasta ese momento, eran de $1.400 millones. No obstante, el último reporte, al 18 de marzo, que entregó Cotelco, muestra que Bogotá lleva más de $42.000 millones en pérdidas netas. El gremio resaltó, que estas pérdidas están directamente relacionadas con más de 150 cancelaciones de eventos de gran impacto que se iban a realizar en Bogotá.

La segunda región en la lista de más afectados es Cartagena. Al momento, la ciudad tienen más de $40.700 millones en pérdidas, en relación a las reservas, y otros $3.500 millones relacionados, solamente, a cancelaciones de eventos. Allí, la ocupación hotelera ha caído más de 17 puntos porcentuales.

Aunque el gremio aún no termina de estimar las pérdidas que se están presentando en el sector, lo cierto es que las otras regiones que completan el ranking de pérdidas son: Atlántico con caída de 21 puntos porcentuales en la ocupación hotelera, lo que significa más de $26.900 millones en pérdidas. Quindío es otra de las regiones afectadas, las pérdidas ahí ascienden a $27.600 millones.

Según Toro, las pérdidas se seguirán sintiendo. Y afirmó que el Gobierno aplazó el impuesto de renta para el segundo semestre y también se aplazó el pago de parafiscales del turismo. “se han ido tomando medidas que de alguna manera favorecen el flujo de caja y se han tomado medidas, pero la crisis es dramática”, dijo.