.
COMERCIO

Bogotá ampliará a 75% aforos en cines, teatros, restaurantes, gastrobares e iglesias

jueves, 23 de septiembre de 2021

En la ciudad los aforos permitidos eran de 50%. Por norma nacional, los conciertos y estadios de fútbol seguirán con ese aforo

Alejandro Pastrán

Producto de las buenas condiciones epidemiológicas de Bogotá, la Alcaldía autorizó ampliar el aforo de personas en el sector del entretenimiento y cultural de la ciudad a excepción de los conciertos y estadios de fútbol.

De acuerdo con la alcaldesa, Claudia López, “cines, teatros públicos y privados, incluso a todos los equipamientos públicos de nuestra ciudad, restaurantes, gastrobares, discotecas podrán aumentar los aforos hasta 75% manteniendo los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento”.

¡Queremos que el sector cultural se siga reactivando! A partir de hoy se amplía el aforo en cines, teatros, gastrobares y equipamientos públicos y privados al 75%, supeditado a la posibilidad de mantener distanciamiento de un un metro entre grupos de conocidos y familiares. pic.twitter.com/HzOnmPD4sL

— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) September 23, 2021

La mandataria local explicó que “veníamos de un aforo de 50%, básicamente porque teníamos que tener un metro de distanciamiento entre personas, no entre grupos, y lo que está cambiando es que podemos tener ahora un metro de distancia entre grupos de familiares y amigos y eso permite que el aforo pueda pasar de 50% a 75%”.

Así mismo, López aclaró que “conciertos como los que se hacen el Movistar Arena o al aire libre y eventos masivos de fútbol como los que se hacen en el estadio El Campín, se mantienen a 50% de aforo”.

El aumento de estos aforos también incluye a los jardines, colegios, iglesias y servicios sociales públicos y privados.

“Yo sé que todos los sectores quisieran tener 100% de aforo, pero no podemos todavía, tenemos que seguir trabajando, estudiando y reactivándonos, pero con mucho cuidado y autorregulándonos a este control de aforo”, complementó López.

La alcaldesa señaló que hoy saldrá la resolución y las medidas entrarán en aplicación a partir de este viernes 24 de septiembre.

“Esas medidas se oficializan mediante una resolución que expide nuestra Secretaría de Salud, no es necesario expedir un nuevo decreto porque no estamos cambiando las normas legales, simplemente eso está en la capacidad de regulación de nuestra Secretaría la cual será expedida a lo largo del día para que pueda tener aplicación desde mañana”, concluyó López.

Situación epidemiológica actual y vacunación

Actualmente Bogotá tiene 800 camas en UCI covid-19, de las cuales hay una ocupación de 46% (468 personas). A la fecha hay 2.202 casos activos y 1.414.329 personas ya se recuperaron del virus, lo cual equivale a 97.7%.

La alcaldesa mayor recordó que 73% de la población ya inició su proceso de inmunización contra el covid-19; y 48% ya tiene su esquema completo de vacunación.

“Las niñas y niños de Bogotá nos trajeron a cerca de 50 mil mayores de 50 años, pese a que debían culminar su proceso de vacunación hace muchos meses. A ellos muchas gracias”, expresó la mandataria de la capital al recordar los avances de inmunización infantil para enfermedades como el sarampión y la rubeola.

Con respecto a la vacunación en universidades, Alejandro Gómez, secretario de Salud, dijo que hay un proceso con la Universidad Nacional en la Hemeroteca Nacional, e indicó que se han trabajado con otros campus que han abierto sus puertas. “A todos los profesores y profesoras de las universidades ya los vacunamos”, recordó.

No obstante, el funcionario llamó la atención a la población entre 20 y 30 años, pues aún faltan por vacuna un millón 400 mil personas en este rango de edad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/05/2024 La ponencia de la reforma pensional propone dos nuevas comisiones para las AFP

Los administradores de fondos cobrarán una comisión de hasta 2% sobre las ganancias y tarifa anual de 0,7% por los activos bajo gestión

Hacienda 17/05/2024 La inversión extranjera directa diferente a petróleo y minería tuvo un repunte de 79,7%

Según el Ministerio de Hacienda, Colombia registró ingresos de US$727 millones en abril de 2024, y alcanzó un indicador de US$1.598 millones en el mismo lapso

Transporte 19/05/2024 Movilizaron 35 millones de toneladas de carga por las vías del país a marzo de 2024

Por regiones, el departamento del Valle del Cauca concentró el mayor número de viajes de origen y destino de mercancías