.
ECONOMÍA Bioenergy se prepara para vender etanol desde febrero
lunes, 16 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Después de la producción del primer litro de etanol, ¿en qué se está trabajando hoy?
Los dos pasos siguientes son: primero terminar de hacer todos los ajustes necesarios para la cogeneración de electricidad y el segundo, completar los ajustes para iniciar un proceso paulatino de estabilización de la planta. Esto último se tomaría todo el trimestre ya que son máquinas nuevas que requieren un tiempo de conocimiento. 

En comercialización, ¿cuándo se empezaría a vender y ya hay contratos listos?
Los dos contratos, tanto de comercialización de energía como de etanol, ya están en su fase final para poder entregarse la producción. La regulación colombiana precisa que el etanol que sea producido debe ser primero certificado por unos laboratorios y luego será avalada por el Ministerio. Ese es un proceso que dura unos 30 días. Estaríamos hablando que a finales de enero o inicio de febrero podríamos tener ese permiso listo de productor de etanol y ahí se entra a comercializar. 

La forma como vamos a comercializar es a través de los mayoristas, es decir el etanol se venderá a puerta de planta, al igual que la energía, y ellos harán las mezcla de gasolina. 

¿Las hectáreas sembradas hasta hoy cuánto etanol generan y cuándo empieza el nuevo periodo de siembra?
Para poder generar la capacidad para la que está diseñada la planta, que son cerca de 500.000 litros por día, se requieren aproximadamente 20.000 hectáreas de caña sembradas. De estas 20.000 ya tenemos 17.000, es decir que estamos dentro del plan. Las restantes se sembraran este año. 

El proceso de la caña lleva 12 meses y en diciembre se completó la siembra de 4.600 hectáreas en 2016, eso es un récord a nivel nacional de la industria de caña. En 150 años nunca se había sembrado esa cantidad de hectáreas, eso nos garantiza que tenemos producto para 2017 y algo de 2018. 

Al inicio la siembra era muy difícil, ¿hoy que tan eficiente es? y ¿hay tierra suficiente para completar lo que falta?
Lo que necesitamos, y que ya está en proceso de negociación, son 3.200 hectáreas para completar las 20.000. La caña se siembra y a los 12 meses se corta para producir el etanol necesario. Hoy en día se le hacen hasta cinco cortes y una vez que se finalice ese proceso se hace la renovación completa. 

¿Frente a la idea inicial se cumplieron las expectativas? 
Se cumplieron las metas de siembra y capacidad, tanto para la producción de etanol como para los 35 megavatios de energía. 

¿Cuánta fue la inversión final y ya tienen estimados los márgenes de rentabilidad? 
La planta está dentro de los US$750 millones aprobados y en cuento a la rentabilidad se están haciendo las proyecciones. 

¿Cómo quedó el proyecto en deuda y hay el mercado suficiente para esta producción?
El mercado es suficiente y vamos a estar encargados de la zona central mientras que los otros ingenios van a estar en las otras regiones. La idea es que poco a poco el contenido de etanol en la gasolina suba de 8% a 10%. En deuda, a medida de que se empiecen a generar ingresos se empezará a cubrir. 

La mano de obra viene de la región

El gerente de la empresa, Rafael Pittaluga, también explicó que hoy en día, que ya se finalizaron las obras principales de la planta, se espera mantener una contratación de 600 trabajadores, cerca de 50% para la parte agrícola y 50% para la operación. Además, “100% de la mano de obra no calificada viene de la región y de la parte agrícola 97% de los trabajadores son de esta zona. El plan es mantener esa contratación no solo en trabajadores, sino también en bienes y servicios”. 

La opinión

Jorge Bendeck
Presidente de Fedebiocombustibles
“La entrada de operaciones de Bioenergy contribuirá significativamente al alza de la mezcla, que es la primera meta que se espera lograr”.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 21/09/2021 Los mejores colegios en 2021, según la más reciente clasificación de Sapiens Research

Cerca de 45% de las instituciones bajaron de categoría. En el ranking entraron 924 establecimientos, de los que solo 50% tuvieron calificaciones

Construcción 20/09/2021 El aumento de 40% en los precios del acero pone en riesgo la construcción de viviendas VIS

Hay 1.711 etapas de proyectos de vivienda social que no han iniciado su construcción y 1.453 etapas de proyectos adicionales en cimentación

Salud 17/09/2021 MinSalud confirmó que durante septiembre llegarán 13,5 millones de vacunas

El ministro Fernando Ruíz estableció los nuevos lineamientos que se van a adoptar con una variedad de biológicos de cinco farmacéuticas

MÁS ECONOMÍA