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HACIENDA Beneficios tributarios de renta e IVA valen lo mismo que recaudo total del Gobierno
miércoles, 21 de febrero de 2018

En los últimos años, los recursos han crecido como resultado de diferentes reformas, al pasar de representar 7,5% del PIB en 1985 a 15,1% en 2014.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Si bien la concesión de beneficios tributarios a los contribuyentes ayuda a estimular a determinados sectores de la economía, al mismo tiempo abre un debate sobre si se justifica o no debido a que genera menores recursos para las arcas públicas.

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo (2017), el total de los beneficios en el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre la renta para la equidad (Cree) representaron 8,4% del PIB en el año gravable 2016, mientras que la Dian dejó de percibir el equivalente a 6,2% del PIB por los tratamientos diferenciales del IVA.

La suma total de estos dos beneficios tributarios (14,60%) es superior al total de recaudo de impuestos del Gobierno logrado en 2016 (13,6% del PIB) o al proyectado para 2017 (14,2% del PIB).

Según un informe de la Cepal titulado ‘Tributación en Colombia: reformas, evasión y equidad”, en los últimos años los recursos por concepto tributario han crecido sostenidamente como resultado de diferentes reformas, al pasar de representar 7,5% del PIB en 1985 a 15,1% en 2014.

De este modo, el recaudo total creció 81% entre el periodo de la reforma del estado y la apertura (1985-94) y el de ajuste y crisis (95-2004); y entre este y el de auge primario (2005-2014), se expandió 119%.

No obstante, se evidencia que el recaudo solo está por encima de 14% del PIB desde 2012 y que esos porcentajes siguen siendo menores que el de varios países de América Latina con economías comparables.

“Eso refleja que sí ha habido un esfuerzo de hacer reformas para aumentar la carga tributaria y va de la mano con el crecimiento que ha tenido la economía colombiana. Ahora bien, cifras promedios de 14% son menores al resto de los países con ingresos similares. Debería subir 1% o 2% más del PIB para llegar a 16% con el objetivo de cumplir con la regla fiscal y atender la demanda de gasto público”, manifestó Roberto Junguito, exministro de Hacienda.

De acuerdo con el informe, 59% de los beneficios tributarios del impuesto sobre la renta en 2016 correspondió a las rentas exentas en el impuesto sobre la renta personal; 36% a las de personas jurídicas; y 5% de los descuentos. Por su parte, los de IVA (bienes no gravados a la tarifa general) se dividieron de la siguiente manera: bienes y servicios excluidos (90%), bienes exentos (7%) y a bienes y servicios gravados a 5%. (3%).

Así mismo, el informe indica que los tratamientos especiales facilitan la evasión y generan desigualdades. En el periodo 2006-2010, Chile tenía la menor brecha (25%) seguido por Colombia (33%). Además, tiene una de las mayores brechas en renta personal. “La Dian habla de una evasión cercana a 40% en materia de IVA y renta. Las empresas necesitan un alivio en su tarifa de tributación y también debe tenerse en cuenta que las personas naturales de más altos ingresos no están tributando lo que les corresponde”, indicó Gustavo Cote, exdirector de la Dian.

Precisamente, esas son algunas de las indicaciones de la Cepal para mejorar el recaudo y reducir la evasión, sumado a la simplificación del sistema o la eliminación de tratamientos diferenciales.

En la última reforma, se redujo el piso para declarar la renta y se eliminará gradualmente el Cree. Pero eso no es suficiente y por esos la mayoría de los candidatos presidenciales han empezado a prometer la rebaja de tributos a las empresas.

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