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HACIENDA “Barranquilla es una ciudad próspera y llamada a hacer negocios”, vicepresidente
jueves, 31 de agosto de 2017

Naranjo invitó a los empresarios a estudiar el mapa de oportunidades de un país sin confrontación armada donde hay 14 millones de clientes potenciales.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

En el marco del Foro Casos y Resultados Empresariales del Caribe, el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, destacó el buen momento que vive la capital del Atlántico. “No hay una ciudad en el Caribe más próspera y llamada a generar riqueza, negocios y conectividad que Barranquilla”, afirmó Naranjo.

De hecho, el vicepresidente no dudó en señalar que a su arribo a Barranquilla “encontró una ciudad pujante, moderna, transformándose y ampliándose al punto en que hoy quiero decir que Barranquilla no es la capital del Caribe colombiano, es la capital internacional del Caribe”, por lo que invitó a los empresarios a seguir transformando la realidad del país a través de sus logros.

Una de las razones para hacerlo, según Naranjo, es que “llegó la hora de la generación de riqueza sin la amenaza de la muerte rondando a cada colombiano”. Esto en referencia a que con el fin del conflicto con las Farc, el Gobierno espera que siga disminuyendo el número de muertos (a final del año la cifra podría estar en 11.000).

Así mismo, el vicepresidente contó que uno de los retos que tiene el Estado es tener la capacidad para llegar a un territorio de manera permanente e integral y no en un lógica contrainsurgente y esporádica como lo fue durante el conflicto. De esta manera, se podrían cerrar las brechas entre esa Colombia profunda y rural, con la de la ciudad, por lo que invitó al empresariado a formar parte de ello.

“Los empresarios hoy no solo deberían preocuparse por satisfacer la oferta de bienes y servicios en los centros urbanos, sino también en cómo llegar a esas 14 millones de personas que hacen parte de zonas donde la violencia no les permitió tener acceso a derechos, bienes y servicios”, relató Naranjo.

Incluso, contó que a partir de los mapas del posconflicto, en cerca de 170 municipios pueden haber oportunidades de negocio. “Es un imperativo ético llegar a esos territorios, con una oferta suficiente de bienes y servicios”, destacó.

En ese sentido, también hizo la invitación al empresariado de estudiar “el mapa de oportunidades que nos ofrece un país sin confrontación armada donde hay 14 millones de clientes potenciales”, reiteró el vicepresidente.

En sus reuniones con líderes sociales de estos territorios, un denominador común fue que le dijeran: “muy bien que llegue el Estado, la seguridad y la justicia, pero ¿dónde está la empresa privada para que nos ofrezca oportunidades de vinculación, asociación y emprendimiento?"

Para Naranjo, la empresa privada tiene la habilidad para llegar y transformar dichos territorios, así como lo ha hecho con la ciudad, puesto que las comunidades están a la expectativa.

Por último, destacó la importancia de los empresarios no solo para el desarrollo del país sino también para dignificar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Hoy en Colombia hay cerca de 274 centros comerciales que cumplen con los estándares internacionales. Estos permiten que al año transiten 800 millones de personas, es decir que allí la población colombiana circula 20 veces al año”, explicó.

Por último, Naranjo resaltó que llegó la hora de elevar la voz de los emprendedores.

“Hoy el mundo depende de los emprendedores, generadores de riqueza, trabajen en función de lo que necesita un Estado social de derecho llamado a dignificar a la ciudadanía. La misión empresarial no es solo una misión mecánica, sino también es más espiritual que política que permita a la ciudadanía acceder a derechos y también a bienes y servicios”.

El Caribe tiene 50 de las empresas más grandes

Durante su intervención en el foro, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, contó que de las 1.000 empresas más grandes del país con base en sus ingresos operacionales, 50 tienen como domicilio la región Caribe. De esas empresas, 48 son vigiladas por la Supersociedades, una (Avianca) cotiza en Bolsa y una cooperativa lechera del Atlántico la inspecciona la Superintendencia de Economía Solidaria. En los primeros lugares están, respectivamente, Avianca, Supertiendas Olímpica y Prodeco.

Sin embargo, Reyes contó que el Caribe, al tener 5% de las empresas más grandes del país, “sigue teniendo una cifra no tan significativa en comparación con otras regiones. Pues, la gran mayoría están en Bogotá y Cundinamarca (60%) y Antioquia con 17%”.

Así mismo, señaló que durante 2016, los ingresos operacionales de la región aumentaron en 11,74%, los cuales se explican por el repunte en el sector de minería e hidrocarburos. “Incluso si se excluye Avianca y esos dos sectores, todavía se ve una rentabilidad del patrimonio de 9%”.

Concluyó con que 73 pequeñas y medianas empresas ubicadas en esta zona también hacen parte de la lista.

“La competencia permite reinventarse”

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, hizo énfasis en la importancia de la competencia como garantía de una economía de libre mercado.

“Los empresarios tienen que darle gracias a la competencia porque les permite reinventarse. El estado colombiano necesita que los empresarios no duerman tranquilos”, dijo el directivo. En ese sentido, no dudó en afirmar que los carteles, aunque no son ilegales, son “tristes” por su efecto en la economía.

“Si entre todos controlamos nuestro desempeño puede que seamos más ricos, pero somos menos empresarios, porque dejamos de competir y de ser rivales y pasamos a ser compinches”, destacó Robledo.

Igualmente recordó la importancia de la clase empresarial para la economía del país. “El PIB es de $900 billones, las compras públicas suma 15% o 16% (es decir $150 billones). El principal actor como sujeto es el Estado, pero es minoritario. Luego, el desarrollo empresarial es el motor de la economía”, afirmó.

Desde su perspectiva, la principal premisa para lograr el éxito empresarial es “competir, competir y competir”, de tal manera que se garantice el bienestar de los consumidores.

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