.
CONTENIDO PATROCINADO Barranquilla deja huella con la edición número 26 del Congreso Mundial de Juristas
viernes, 3 de diciembre de 2021

Acudieron más de 3.000 asistentes entre jefes de Estado, presidentes y jueces de altos tribunales y de cortes internacionales

LR

Por primera vez en la historia, una ciudad colombiana acoge el Congreso Mundial de Juristas (World Law Congress). Barranquilla tiene la oportunidad de mostrar su mejor cara ante los más de 3.000 invitados de alto perfil que recibirá en el marco de la congregación de los juristas más destacados del mundo.

Para la XXVIII edición del encuentro, que se lleva a cabo hasta hoy en el centro de eventos Puerta de Oro, se espera la asistencia de líderes mundiales entre jefes de Estado, como Iván Duque y el rey de España, presidentes y jueces de altos tribunales, cortes, fiscales y representantes de organismos internacionales, además de académicos, abogados, empresarios, activistas de derechos humanos y estudiantes de todos los continentes.

El programa se centra en la promoción del Estado de derecho como instrumento para el desarrollo de las naciones, ofreciendo una visión integral de los grandes asuntos que preocupan a la humanidad y sobre los que el mundo del Derecho y la justicia deben responder. Se trata de temas que confluyen con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la prosperidad a través del desarrollo sostenible.

Sobre este magno evento, el alcalde Jaime Pumarejo Heins, sostuvo: “Barranquilla será el epicentro mundial del Derecho, un escenario donde se restablece la conversación sobre la democracia y la paz a través del imperio de la ley, protegiendo a quien no usa su fuerza y poder de comunicación para prevalecer. Una oportunidad de crecimiento, equidad y desarrollo humano y económico”.

Asimismo, el mandatario agregó: “Esa es la base sobre la cual se cimienta nuestra democracia, y sin ella no perdurarían los valores que hoy nos hacen libres e independientes. Celebrar esto en Colombia es una gran noticia, estamos honrados de hacer parte de este momento histórico”.

Desde el Congreso se debatirán importantes puntos sobre la preservación de la libertad y cómo afrontar el reto de seguir construyendo democracias sólidas y cada día estén más a tono con las necesidades del mundo de hoy. Celebramos este voto de confianza en la ciudad y el país, y para eso nos hemos estado preparando durante los últimos años, que a la vez generará empleo, oportunidades y calidad de vida para los barranquilleros en el marco del exitoso proceso de reactivación económica que hoy lideramos a nivel nacional, reiteró el alcalde.

Es la primera vez que una ciudad colombiana acoge este encuentro, luego de que en ediciones anteriores Atenas, Washington, El Cairo, Doha, Sidney, Praga y, más recientemente, Madrid, hayan sido las sedes oficiales.

Programación

El 2 de diciembre, a las 9:00 a. m., en el centro de eventos Puerta de Oro se dio el discurso de apertura, a cargo del presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades, y la vicepresidente de la World Law Foundation, Viviane Reding.

En este espacio también estuvo el presidente de la Unión Internacional de Magistrados, José Igreja Matos; el presidente de la Asociación Internacional de Fiscales Generales, Cheol-Kyu Hwang, y el director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Asimismo, participaron la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello; y el presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo.

A las 5:30 p. m. fue la inauguración del monumento del World Peace & Liberty Award en la Plaza de la Paz, en presencia del galardonado con el World Peace & Liberty Award 2019, el rey Felipe VI de España.

Hoy, desde las 9:30 a. m., se realiza el acto de clausura y la entrega del World Peace & Liberty Award. Por primera vez, en las 27 ediciones del congreso, el “Nobel del Derecho” será otorgado a un colectivo: la sociedad civil colombiana, por su apoyo inquebrantable a la convivencia en democracia, a pesar de las vicisitudes, y por desarrollar su tejido social bajo la Constitución de 1991, que este año cumplió 30 años de vigencia.

Durante el acto participaron, entre otros líderes, el ex alcalde de Los Ángeles (EE. UU.), Antonio Villaraigosa. Seguidamente, darán declaraciones el rey Felipe VI y el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 26/01/2022 Minsalud reportó 17.889 contagios y 282 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Los resultados fueron confirmados luego de procesarse 66.998 pruebas; 28.100 fueron por PCR y 38.898 por medio de antígenos

Hacienda 28/01/2022 Andi creó página web para vigilar los recursos públicos que se ejecuten desde el sábado

La herramienta surgió luego de que el congreso le realizara una modificación al artículo 124 de la Ley de Garantías el año pasado

Hacienda 28/01/2022 Paridad de género, en lo que aún se debe trabajar según el economista Thomas Piketty

Las mujeres aún no acceden a los mismos empleos que los hombres, ni llegan a los puestos de trabajo de altos niveles de ingreso

MÁS ECONOMÍA