.
ECONOMÍA

Bancolombia ofrece aumento de 6% a trabajadores y sindicatos piden 12%

miércoles, 29 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Los empleados de Bancolombia definirán hoy si convocan un cese de actividades o se utilice el tribunal de arbitramento para aprobar el pliego de peticiones entre las que se encuentra un aumento de los salarios en un 12%. Las partes no han podido llegar a un acuerdo puesto que la entidad financiera les ofrece 6%.

Según explica Hildebrando León, vocero de los sindicatos Uneb y Sintrabancol, el domingo 26 de octubre se cerró la etapa de negociación directa. “En consecuencia corren los 10 días hábiles para que los trabajadores dispongan si se van a huelga”.

León dice que los trabajadores todavía están dispuestos a buscar escenarios de negociación con la entidad.

Las empresas privadas suelen aumentar los salarios con la inflación que el año pasado repuntó en 1,9%. Pese a ello, los trabajadores argumentan que Bancolombia incrementó sus utilidades en 35%, lo que le daría la capacidad a la empresa de aumentar los sueldos.

“La empresa se convirtió en una multilatina, estos indicadores muestran que se puede hacer una mejor convención colectiva”, dice León.

Los sindicalistas aluden a que el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, se ha pronunciado en varios medios de comunicación con la consigna “lograr una banca más humana”, por lo que para ellos, “debería empezar por los empleados”.

Los empleados también piden que se aumente el salario de los trabajadores, los cuales hayan cumplido 20 años en la entidad La proporción para los mismo será del 20% del salario básico que detengan en el momento de cumplir los años de trabajo.

Los sindicatos, además, exigen que se incrementen todos y cada uno de los subsidios convencionales en un porcentaje equivalente al 20% y que no existan topes salariales para los mismos.

Este diario se trató de comunicar en reiteradas ocasiones con la entidad, pero al cierre de esta edición no había sido posible contactarlos.

Exigen tasas especiales para los créditos
El sindicato de trabajadores de Bancolombia también pide que la entidad le de acceso a tasas especiales para los créditos de vivienda. El monto para los primeros créditos piden que sean de 60 salarios básicos con una tasa de 3% anual mes vencido. “El Fondo único de vivienda se mantendrá vigente para la destinación de segundos créditos, y el monto para éste crédito será de cincuenta (50) salarios básicos del trabajador”, dice el pliego de peticiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacenda 23/02/2024 Crecimiento, empleo y obras de infraestructura, temas de reunión de Galán y Bonilla

Este encuentro se produce luego del cruce de afirmaciones sobre el avance de las obras del metro de Bogotá a principios de mes

Energía 22/02/2024 Preocupación por la falta de soporte técnico y financiero en la reforma a los servicios

El borrador de reforma a los servicios permitiría la autogestión a las comunidades organizadas de servicios, con tarifas que cubran exclusivamente los costos y las inversiones

Hacienda 24/02/2024 Tasas de interés del Banco de la República podrían caer entre 7% y 8% a finales de año

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria analizó los retos del Banco de la República, las tasa de interés y usura