.
ECONOMÍA

Bancóldex concretaría su transición a un banco de desarrollo en doce meses

jueves, 10 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

El presidente de la entidad, Luis Fernando Castro, señaló, en el Congreso Nacional de Comerciantes, que se realiza en Cartagena, que en doce meses terminará la evaluación realizada con la IFC del Banco Mundial, que le permitirá establecer la estructura de gobierno corporativo para configurarse como una banca de primer piso y salir a buscar los recursos que requiere para ello.

“Estamos migrando de un banco de segundo piso a uno de desarrollo focalizado en crecimiento de empresas. Dentro de ese propósito hay ciertos segmentos del mercado, sobre todo con firmas con mayor grado de madurez y potencial, en los que el banco puede entrar”, sostuvo.

Lo que planteó el directivo es entrar al segmento de las empresas que no tienen posibilidad de obtener créditos a mediano y largo plazo. Por ello señala que ir hacia una estructura de banca de primer piso, más que una competencia para los bancos tradicionales, es un complemento.  

Para ello, dijo, Bancóldex se está preparando internamente y con la IFC está estructurando el gobierno corporativo que se requiere para dar el paso que implica asumir mayores riesgos directos.

Esa nueva estructura a la que quiere llegar Bancóldex está acompañada de un fortalecimiento de la entidad, en cuanto a su capital.

En este sentido, indicó que el banco está buscando capital para doblar el patrimonio y una banca de inversión está haciendo una valoración, que debe estar lista a final de año.

“La idea es salir a buscar capitales en el exterior y Colombia, doblar el patrimonio y desplegar la estrategia definida que es a 10 años”, agregó al indicar que la meta es captar US$650 millones para fortalecer el patrimonio y unos US$500 millones para el fondo de capital privado.

Según anunció Castro, Bancóldex busca en el tiempo diluir participación del Estado en la entidad, que tiene actualmente 99%, entre 35% y 45%, pero mantendría el control.

“Bancóldex puede resultar atractivo a compañías, a multilaterales, a fondos de capital privado que tengan vocación de entidades financieras, bancos de desarrollos, que sus monedas son en dólares, sería para ellos una buena oportunidad de invertir”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/07/2024 De las reformas, dos se hundieron, dos se aprobaron y una en trámite

La Reforma Pensional y la Jurisdicción Agraria se convirtieron en ley, pero se hundieron las de salud y educación. A la laboral le faltan tres debates

Hacienda 18/07/2024 EE.UU. advierte por preocupaciones de empresarios a la hora de invertir en Colombia

Entre las observaciones, empresarios aseguran acceso más limitado a algunos ministerios y agencias durante la administración Petro

Transporte 17/07/2024 Secretaría de Movilidad implementó nuevo carril preferencial por las obras del metro

Este nuevo carril servirá para los buses zonales de Sitp en la carrera 13, entre las calles 67 y 19. Multa asciende a más de $500.000