.
HACIENDA

Banco de la República no intervendría mercado cambiario: Juan José Echavarría

sábado, 30 de noviembre de 2019
Foto: Banco de La República Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República, presentará el informe junto a Hernando Vargas, gerente técnico.

El gerente del Emisor aseguró que las protestas en Colombia están causando incertidumbre.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

En el marco del ‘Octavo Diálogo Político de Alto Nivel del Eurosistema y los Bancos Centrales de América Latina’, realizado en Cartagena, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, aseguró que se sigue analizando el impacto de la debilidad del peso, pero que por ahora no se contempla intervenir en el mercado cambiario.

De acuerdo con Bloomberg, Echavarría aseguró que el Emisor sigue monitoreando la depreciación de Colombia “con mucho cuidado”. De hecho, aclaró que han tenido discusiones internas con el equipo técnico para comprender qué pasará si continúa la debilidad del peso, y si es motivo para que haya preocupación a corto o mediano plazo.

“En general lo que hemos hecho es dejar que la tasa de cambio se mueva con el mercado”, dijo Echavarría, quien a su vez aseguró que las protestas en Colombia están causando incertidumbre, aunque por ahora no parecen estar impulsando un aumento en el precio de los alimentos, según Bloomberg.

Las declaraciones del gerente del Emisor se dieron en medio de un diálogo de alto nivel que se ha organizado entre los bancos centrales de Latinoamérica y del Eurosistema desde 2002.

Allí, se discutió sobre los actuales retos para el crecimiento económico y el comercio, así como el papel y los beneficios de la integración regional para enfrentarlos, desde las perspectivas de bancos centrales de Europa y Latinoamérica.

Algunos de los retos actuales incluyen la reciente incertidumbre en torno a políticas comerciales adoptadas por algunas economías avanzadas, el incremento de medidas proteccionistas, y las vulnerabilidades en algunas economías emergentes. En el caso de Europa, esta coyuntura ha afectado el crecimiento potencial y la productividad, así como la inversión.

En el foro también se recordó cómo las monedas emergentes son más complicadas como opción de inversión para los capitales que busquen en qué inyectar, algo que se podría mantener por lo menos en la primera parte de 2020.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 10/04/2024 Retraso de obras claves y el bajo nivel de embalses amenazan con apagón en Bogotá

El Distrito no descarta del todo este escenario y ya trabajan con las empresas de energía para ofrecer soluciones en el corto plazo

Hacienda 12/04/2024 Ejecución de presupuesto de inversión llegó a 9,1%, nivel más bajo en tres gobiernos

Solo el sector de Minas y Energía superó 20% de avance. Sin embargo, la ejecución está 15,9 puntos por debajo de la expectativa

Hacienda 11/04/2024 La Corte ordena que se vuelva a votar el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso

El alto tribunal devolvió 45 artículos que pasaron por la conciliación del PND por no publicarse el informe el día anterior