MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gerente del Emisor aseguró que las protestas en Colombia están causando incertidumbre.
En el marco del ‘Octavo Diálogo Político de Alto Nivel del Eurosistema y los Bancos Centrales de América Latina’, realizado en Cartagena, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, aseguró que se sigue analizando el impacto de la debilidad del peso, pero que por ahora no se contempla intervenir en el mercado cambiario.
De acuerdo con Bloomberg, Echavarría aseguró que el Emisor sigue monitoreando la depreciación de Colombia “con mucho cuidado”. De hecho, aclaró que han tenido discusiones internas con el equipo técnico para comprender qué pasará si continúa la debilidad del peso, y si es motivo para que haya preocupación a corto o mediano plazo.
“En general lo que hemos hecho es dejar que la tasa de cambio se mueva con el mercado”, dijo Echavarría, quien a su vez aseguró que las protestas en Colombia están causando incertidumbre, aunque por ahora no parecen estar impulsando un aumento en el precio de los alimentos, según Bloomberg.
Las declaraciones del gerente del Emisor se dieron en medio de un diálogo de alto nivel que se ha organizado entre los bancos centrales de Latinoamérica y del Eurosistema desde 2002.
Allí, se discutió sobre los actuales retos para el crecimiento económico y el comercio, así como el papel y los beneficios de la integración regional para enfrentarlos, desde las perspectivas de bancos centrales de Europa y Latinoamérica.
Algunos de los retos actuales incluyen la reciente incertidumbre en torno a políticas comerciales adoptadas por algunas economías avanzadas, el incremento de medidas proteccionistas, y las vulnerabilidades en algunas economías emergentes. En el caso de Europa, esta coyuntura ha afectado el crecimiento potencial y la productividad, así como la inversión.
En el foro también se recordó cómo las monedas emergentes son más complicadas como opción de inversión para los capitales que busquen en qué inyectar, algo que se podría mantener por lo menos en la primera parte de 2020.
Uno de los representantes que citó a la corporación, Hernando González, señaló que el Gobierno debe brindar explicaciones por "dejar a más de 200.000 usuarios a la deriva"
Por octavo mes seguido, la capital del país va a tomar restricciones para evitar el desabastecimiento de los embalses a mediano plazo