.
HACIENDA Banco de la República decidió por unanimidad mantener la tasa de interés en 1,75%
viernes, 26 de marzo de 2021

Durante la Junta de hoy solo estuvieron presentes cuatro codirectores ya que Jaime Jaramillo Vallejo no ha sido posesionado aún

Valentina Acosta Fonseca

La Junta Directiva del Banco de la República anunció que en la sesión de hoy se decidió mantener las tasas de interés en el nivel que están desde septiembre del año pasado, es decir en 1,75%. La decisión se tomó por unanimidad.

El gerente del Emisor, Leonardo Villar explicó que la decisión se fundamenta en gran medida en la confianza de que el Congreso aprueba la reforma tributaria.

"La decisión de mantener estable la tasa de interés se fundamenta en gran medida en la confianza de que el Congreso aprobará un programa de ajuste fiscal adecuado para lograr el retorno a una senda sostenible de las finanzas públicas y de crecimiento económico", aseguró.

La decisión se tomó teniendo en cuenta que la inflación anual hasta febrero de 1,56% fue inferior a la meta. Las expectativas de inflación continúan estables y son en promedio de 2,7% y 3,1% para fines de 2021 y 2022 respectivamente.

Además, según el Emisor, los pronósticos de crecimiento para el presente año se han revisado al alza. El equipo técnico lo estima preliminarmente en 5,2%.

"Los indicadores del mercado laboral continúan siendo muy débiles. La tasa de desempleo en enero llegó a 17,3%. El sistema financiero continúa presentando condiciones favorables y estables de solvencia y liquidez. En ese contexto, la cartera de crédito y las tasas de interés siguen respondiendo a los estímulos de política monetaria", añadió.

A la Junta de hoy solo estuvieron presentes además del ministro de Hacienda y el gerente general Leonardo Villar, cuatro codirectores Carolina Soto, Bibiana Taboada, Roberto Steiner y Mauricio Villamizar, teniendo en cuenta que aún no ha sido posesionado en su cargo de codirector a Jaime Jaramillo Vallejo, luego de su nombramiento el pasado 12 de febrero.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 06/05/2021 MinSalud informó que Colombia alcanzó dos millones de inmunizados contra el covid-19

La capital del país sigue liderando el ranking de las ciudades en las que más se han aplicado las dosis de la vacuna contra el covid-19

Hacienda 07/05/2021 MinHacienda comienza acercamientos con expresidente Gaviria frente a la tributaria

Gaviria aseguró que es necesario esperar al menos hasta julio para volver a radicar el proyecto de ley, pues así se podría lograr un consenso

Hacienda 06/05/2021 Choque de ingresos hizo que 2,17 millones de personas salieran de la clase media

La entidad reveló que las condiciones económicas derivadas de la pandemia hicieron que la pobreza monetaria aumentara 6,8%

MÁS ECONOMÍA